spot_img
spot_imgspot_img

Delegación israelí llegó a Egipto para coordinar la puesta en marcha del acuerdo en Gaza

El Cairo.– Una delegación de seguridad israelí llegó a El Cairo para coordinar la implementación del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y que entra en vigor la mañana del domingo.

Según dijo este sábado a EFE una fuente de seguridad egipcia, la delegación está integrada por altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y del Ejército, y entre sus miembros está también el coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, Ghassan Alian.

«El objetivo es coordinar la implementación del acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza, especialmente en lo que se refiere a la coordinación del proceso de liberación de los rehenes en el primer día del alto el fuego», dijo el informante, que pidió mantener el anonimato.

«Otro tema es la reapertura del lado palestino del cruce de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza e ingresar ayuda humanitaria según estipula el acuerdo», añadió.

La visita se produce mientras representantes de los mediadores y garantes del acuerdo -Egipto, Catar y Estados Unidos- coordinaron en la capital egipcia «la formación de una sala de operaciones conjunta en El Cairo para dar seguimiento a la implementación de los procedimientos del acuerdo».

Catar anunció hoy que el alto el fuego entrará en vigor mañana, domingo, a las 8.30 horas del enclave palestino (6.30 GMT), después de que el Gobierno israelí aprobara el pacto en la madrugada de este sábado.

En su primera fase, que durará 42 días, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por el Estado judío de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a todo el enclave palestino y la rehabilitación de hospitales.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase. EFE/ir

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img