Luego de las investigaciones correspondientes, las autoridades determinaron librar un auto de libertad definitivo para que los sudamericanos puedan retornar a sus lugares de origen.
A tempranas horas, trascendió que los cuatro ciudadanos de origen colombiano fueron trasladados al centro asistencial capitalino por agentes de la Policía Nacional, debido a que se sospechaba que los extranjeros portaban cápsulas de droga en sus cuerpos.
A los colombianos Darío Bermúdez Morales, Hamilton Miguel Castillo, Rigoberto Rodríguez y Juan Carlos Marulanda, se les practicó una endoscopia por parte de médicos del Hospital Escuela, por medio de la cual descartaron la sospecha.
Los cuatro colombianos acataron las disposiciones de las autoridades hondureñas, aunque tras quedar en libertad, y con el objetivo de limpiar su imagen, se presentaron ante el noticiero TN5 de Televicentro para hacer las aclaraciones del caso.
Marulanda estableció que con su presencia en un medio de comunicación, buscaban «aclarar y desmentir todo lo dicho de que nosotros los colombianos estábamos de mulas, trayendo droga a este lugar».
Mencionó que la mañana del martes se hizo presente al aeropuerto internacional Toncontín, con el objeto de recibir a los otros colombianos que arribaron al país y que en ese momento fueron requeridos por agentes de la Policía de Fronteras.
En ese sentido, reiteró que lo que pretenden es limpiar sus nombres y el del pueblo colombiano.