spot_imgspot_img

DEI recaudó 121% en ISR; periodistas y abogados entre mayores evasores: Guzmán

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, se mostró complacida porque la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó un 121 por ciento.

– El universo de contribuyentes de la DEI asciende a 84 mil, cinco más de los reportados hace unos meses.

– 24 mil millones de lempiras se han recolectado en los primeros cuatro meses del año.

– Abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas y otros sin profesión se dedican a evadir el fisco, acusó la funcionaria.

La funcionaria detalló que durante el cuarto mes del año se logró cobrar ocho mil 870 millones de lempiras sobre siete mil 974 millones, es decir 110 por ciento de cumplimiento que representan 800 millones más.

Guzmán rememoró que en 2014, en el mismo mes (abril) la DEI estaba informando sobre cifras negativas, “ahora podemos hablar de sobrecumplimiento en la recaudación”, dijo.

“Esto es el resultado no sólo del mejor accionar de la administración tributaria, sino también que los contribuyentes están empezando a tener una conducta mucho más voluntaria y más acorde a lo que la realidad económica de sus propias empresas lo han establecido”, aseveró.

Sólo por el rubro de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la oficina recaudadora de tributos logró una cifra de cuatro mil 475 millones de lempiras, lo que equivale al 121 por ciento de la meta que estaba fijada en tres mil 600 millones.

Consultada sobre los profesionales que más evaden el fisco, refirió que “tenemos abogados, ingenieros, arquitectos, hay periodistas y tenemos personas que no tienen profesión, pero que se dedican a otro tipo de actividades que también deben ser sujetos al Impuesto Sobre la Renta”.

La funcionaria advirtió a los que no cumplieron con el pago del ISR que se aplicarán multas, recargos e intereses del tres por ciento mensual.

“Vamos a proceder a publicar la lista de morosos y no solamente eso, vamos a enviar los requerimientos extrajudiciales para que procedan con el cumplimiento de su obligación, no sólo para que presenten su declaración, sino que también para que paguen el tributo”, fijó la titular de la DEI.

Guzmán se jactó que en los primeros cuatro meses del año lograron superar las expectativas de recaudación en más de dos mil millones de lempiras.

Para mayo se tiene una meta estimada de cuatro mil 200 millones de lempiras; “se trata de una cifra mucho más relajada, pero eso no significa que vamos a bajar la guardia, es una cantidad que no sólo esperamos cumplirla, sino que superarla”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img