El incremento este año se debe a que esos productos son gravados con un Impuesto Sobre Ventas (ISV) equivalente al 18 por ciento,señaló la funcionaria.
Sin embargo, las cifras de la DEI difieren con los datos de consumo que maneja el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadiccióny Farmacodependencia (Ihadfa), que señalan que son unos 35 millones de botellas de cerveza son las que se consumirán en la temporada.
Las autoridades del Ihadfa, informaron hace algunos días que al menos 35 millones de botellas o latas de cervezas y 13 o 15 millones de botellas de aguardiente y alcohol compuesto se consumirán en temporada de Semana Santa.
Asimismo, indicaron que en comparación al año anterior, hay un incremento en el consumo de esas bebidas, y esto tiene que ver por las constantes campañas publicitarias que incitan a la población a ingerir esos productos.
El director del Ihadfa, Rony Portillo, advirtió de las consecuencias al ingerir bebidas embriagantes, entre las que figuran el envejecimiento prematuro e impotencia sexual, entre otras.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean parte de esas estadísticas fatales.