El titular de la DEI, Oswaldo Guillén, informó que los casos de evasión se detectaron durante recientes operativos de supervisión fiscal realizados en Islas de la Bahía, donde prevalece un régimen de zona libre turística.
«Nosotros empezamos hace una semana en las Islas de la Bahía y estamos pidiéndole a la zona libre turística la cancelación de por lo menos dos negocios de sus beneficios fiscales», expuso.
Guillén señaló que «la evasión en el caso de uno de ellos ha sido casi de 40 millones de lempiras».
Sin embargo, apuntó que «la próxima semana, tenemos entendido, quieren venir al país los dueños del negocio a hacer los pagos correspondientes».
«Nosotros les hemos dicho que si no cancelan en el plazo de esta semana y los primero días de la otra se va a proseguir con las acciones administrativas de cierre», advirtió.
Preguntado sobre cuáles son esos negocios evasores, manifestó que «siempre en el tema de joyerías hay una fuerte evasión, también en el tema de hotelería y otro tipo de rubro de negocios».