DEI comienza a desenredar madeja de corrupción con dispensas

Tegucigalpa – El Director Ejecutivo de Ingresos, José Oswaldo Guillén, inició este lunes el desenredo de una madeja de corrupción en la que denunció el tráfico de dispensas para introducir vehículos que hasta hace cuatro meses eran privilegio de ley otorgado a los diputados y la corrupción en torno a la misma.
 

Las acciones detectadas por las autoridades involucran a parlamentarios que están enredados en el tráfico de las dispensas, incluso aún después de que con bombos y platillos en la Cámara anunció y aprobó una Ley para cancelar la prebenda.

El escándalo de la “clonación” de dispensas resurgió este lunes, luego que la DEI, denunció que investigaban a un diputado por la introducción -supuestamente dolosa- de un lujoso porsche.

Según el informe inicial el lujoso vehículo fue introducido al país por el diputado suplente del Partido Liberal por el departamento de Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, quien más tarde aceptó haber usado la dispensa, pero “legalmente”.

Veedor

En el contexto, el director de la DEI, José Oswaldo Guillen, firmó este lunes un convenio de apoyo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para que esta última sirva como veedor de la actuación de los funcionarios del servicio aduanero, y al mismo tiempo entregó el primer informe de una investigación que viene realizando desde hace meses en relación al uso irregular de dispensas por parte de funcionarios públicos.

El director de la DEI explicó que inició un estudio sobre la forma como se estaban manejando las dispensas y arrojó como resultado que el diputado suplente del Partido Liberal por el Departamento de Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, había realizado la operación para poder liberar un vehículo marca Porsche el mes pasado.

“No es una denuncia, es un proceso concluido de investigación, donde la DEI ya declaró en abandono un vehículo marcha Porsche, y va ser subastado dentro de los próximos 10 días. El costo de los impuestos que se iban a dejar de recibir sólo de ese vehículos superan 1.3 millones de lempiras, pero lo más dudoso es la transnacionalidad que han querido dar algunas personas para poder sacar este vehículo libre de impuestos”, afirmó Guillén.

El funcionario reconfirmó que este vehículo ingresó sin dispensa al país en los días finales de febrero y estuvo abandonado más de dos meses, por lo que se aplica las disposiciones del CAUDA y del RECAUCA que dice que cae en abandono.

En mayo se recibió una comunicación de Panamá, de la empresa que vendió el carro, que decía que había sido enviado por error y que pedían la re-exportación del mismo a República Dominicana, la respuesta que el Director de Aduanas dio fue denegando esa re-exportación porque ya el vehículo estaba en condición de abandono y por tanto el Estado de Honduras debía recuperar sus impuestos, indica un informe oficial de la DEI.

Cuando al vehículo se le negó la re-exportación, el 18 de mayo, el 20 de mayo apareció una dispensa otorgada por la Secretaría de Finanzas, ordenando que se nacionalizara el vehículo a favor del diputado antes mencionado sin el pago de impuestos indica el comunicado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Reafirma que el nombre del destinatario comprador del vehículo es José Mauricio Rosales Cardoza, quien pretendió utilizar, para retirarlo, una dispensa correspondiente al período legislativo anterior, es decir 2006-2010, cuando fue también parlamentario, indicó Guillen

La aceptación

Rosales Cardoza aceptó más tarde a la emisora HRN haber hecho uso de la dispensa para comprar el lujoso vehículo, así también que está queriendo enviar el carro a la República Dominicana, a una hija suya que estudia en aquella nación, en la que coincidentemente vive el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.

Según dijo, él puede hacer con su bien lo que quiera, incluso “venderlo a cualquier persona, hondureña o extranjera, siempre y cuando ya haya pagado mis impuestos y todo (…). El vehículo yo lo puedo regalar, venderlo, hacer lo que sea con el si es mío”.

“Yo voy a pagar los impuestos, el carro es de mi propiedad, la dispensa es muy mía, y yo lo que estoy defendiendo en este momento es que la dispensa es legal”, anotó.

El congresista se autodefinió como “un hombre honesto, honorable”, por lo que demandó que investiguen si la dispensa que él utilizó “es o no legítima”.

Refirió que la dispensa utilizada es la que le correspondió cuando fue suplente en la gestión legislativa que presidió Roberto Micheletti Bain”.

“Son dos dispensas de la cual una la estoy utilizando en ese porsche y la otra la he utilizado en otros vehículos”, manifestó.

Acusó a las autoridades de la DEI de querer quedarse con el vehículo, que está hace cinco meses en las aduanas de Puerto Cortés.

Dijo que las autoridades de la DEI han retrasado la entrega del carro por estar “averiguando en Finanzas, averiguado en todos lados (la supuesta ilegalidad de la transacción), y ellos han permitido que hasta esta altura, hace cinco meses ese vehículo se esté deteriorando en Puerto Cortés, y es que se quieren quedar con el”.

Anunció que peleará con abogados el derecho sobre el vehículo “porque ellos hace cinco meses están atrasando este vehículo y ya está todo correcto, pidieron constancias del Congreso y yo se las llevé, todo lo que está allí, la documentación está legal y yo llevé todo, me apersoné a la DEI por espacio de cuatro veces”.

“Es problema de ellos no haber entregado ese vehículo a tiempo, si a mi me dicen es tanto de impuestos inmediatamente se paga, no hay ningún problema”, afirmó.

Consultado si tiene capacidad económica para pagar el lujoso vehículo, uno de los más caros del mercado, respondió: “Con humildad gracias al señor Jehová siempre me ha protegido y me ha ayudado, investiguen primero quienes son las personas, aquí se sabe en este país quienes son los picaritos, no nos engañemos, y nunca van a decir que Mauricio Rosales ha tocado un peso del Gobierno sino que me he dedicado exclusivamente a mi trabajo”.

Anunció que peleará que el carro no vaya a ser subastado, como han anunciado las autoridades competentes.

El 31 de enero, el recién nombrado ministro de Finanzas, William Chong Wong, anunció que el Gobierno de Porfirio Lobo inició un proceso de revisión de las dispensas y exoneraciones a varios sectores del país, con el propósito de eliminar las distorsiones encontradas en su aplicación.

El 17 de marzo, el Congreso Nacional derogó las dispensas que les daban derecho a los 128 diputados propietarios y sus suplentes a importar dos vehículos por período a cada uno, así como las dispensas que se otorgaban a los diputados al Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Un dispensa clonada 16 veces

Sobre la “clonación” de dispensas, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo que detectaron las irregularidades a raíz de unas solicitudes para autorizar la venta de vehículos que fueron introducidos con dispensas.

“Al momento de cotejar la dispensa con que entró el vehículo encontramos que la dispensa que emitimos era totalmente diferente a la que se estaba presentando”, declaró a la misma emisora.

Dijo que detectaron “el caso de una dispensa de un diputado que fue clonada 16 veces”. Según el funcionario, el diputado, a quien no identificó, no tiene nada que ver en la irregularidad.

Chong Wong declaró que estos son casos bastante delicados.

“Es una mafia bien montada, es una red bien montada donde participan un montón de personas, no solo es una, donde participa inclusive el sector privado, bufetes que certifican que la dispensa porque es conforme a la original”, señaló.

Contó, para el caso, que “alguno de los casos que estamos viendo son notarios muy reconocidos en el país, personas que laboran en el sector privado, personas que tienen fama definitivamente de toda honestidad”.

“Hay un caso que todas las dispensas provienen de un bufete específico en donde labora la persona solicitante”, dijo sin entrar el detalles hasta en tanto no se concluyan las investigaciones”. Aseguró que la información entonces se hará pública.

Confió que el problema es el sistema de emisión de dispensas “sin ningún tipo de control”, y que en la actualidad “estamos cambiando totalmente el sistema de recepción, de análisis y de evaluación, volverlo menos engorroso, ponerlo en la pagina web para hacerlo más transparente”.

Anunció que se modificarán las formas de recepción de documentos para evitar el tráfico de personas en el área donde se reciben los mismos.

La DEI tiene que llevar un registro de todas las personas beneficiarias de impuestos, indicó.

%26nbsp;

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%