Definen estrategias para enfrentar el narcotráfico y crimen organizado

Tegucigalpa – Las cúpulas del ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con autoridades de los Estados Unidos, definieron hoy estrategias para hacer frente al creciente flagelo del narcotráfico y crimen organizado.
 

“La idea es operar este año en conjunto con las Fuerzas Armadas, con el apoyo de los Estados Unidos y con otros países para negarles el fácil acceso a nuestro país y ver de qué manera logramos que en Honduras no sea una plataforma de trasiego de drogas”, dijo el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

En la reunión participaron los ministros y viceministros de Seguridad y Defensa de Honduras; la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, la cúpula de la Policía Nacional, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, y representantes de la DEA, el Comando Sur, los militares y Fuerza Aérea estadounidense.

“La presencia de los Estados Unidos acá demuestra la voluntad y el reconocimiento a la política de seguridad nacional del presidente, Porfirio Lobo, y que está dando sus frutos”, dijo Álvarez.

Informó que el plan de acción incluye diferentes actividades, entre las que mencionó operaciones combinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en captura de avionetas y embarcaciones que traen drogas al país.

“Estamos demostrando que estamos unidos, que el enemigo es el crimen internacional, el narcotráfico”, señaló.

El funcionario dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado las Fuerzas Armadas estarán “hombro a hombro” con la Policía en esta lucha.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, dijo que en la reunión “se tocaron temas de coordinación de las operaciones, sincronización, y específicamente en los detalles logísticos”.

Álvarez destacó que el encuentro de hoy se celebró antes de la visita a Honduras, el próximo día 9, del encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield.

La visita de Brownfield «lo que significa es que ellos (los estadounidenses) han visto nuestra voluntad de trabajo y quieren venir a apoyarnos», aseveró el funcionario hondureño.

Brownfield se reunirá en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ministro Álvarez, entre otras autoridades locales, como parte de una gira que incluirá Guatemala, El Salvador y Colombia.

En el encuentro de hoy participaron además el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, de seis miembros, encabezada por el general Osorio, y el director de la Policía, José Luis Muñoz, entre otros oficiales.

Honduras es uno de los principales puntos del tráfico de drogas procedentes de Suramérica hacia Estados Unidos, según las autoridades.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte