spot_img

Déficit fiscal y endeudamiento público, son los riesgos del Presupuesto de 2023, señala el Fosdeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El aumento en el déficit fiscal y el endeudamiento, son los aspectos a destacar del anteproyecto del Presupuesto General de 2023 que preocupan al Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Así lo manifestó el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, quien señaló que las cifras del presupuesto generan sospechas que se sigue cometiendo “más de lo mismo”.

Indicó que se cambia la cultura de asignación presupuestaria, así como la filosofía de la gestión pública.

Zepeda expuso que con el Presupuesto General el déficit fiscal es del 6 % e implica que se gastará más de lo que ingresa el Estado.

“Estos miles de millones de lempiras si se siguen acumulando para los próximos ejercicios fiscales, para cuando termine el gobierno en el 2025, prácticamente va a venir arrastrando todas esas deficiencias de la ejecución presupuestaria”, vaticinó.

Además, el economista externó su preocupación por el crecimiento del endeudamiento público ante el incremento del Presupuesto General.

Se ha pagado un poco más la deuda externa, pero con el endeudamiento interno y las reservas internacionales que se han usado, la deuda sigue creciendo, mencionó.

Con este Presupuesto de 2023 parece imparable estar contratando deuda para solventar las necesidades, analizó. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img