Déficit fiscal de 28 mil millones de lempiras heredará nuevo gobierno, según el Fosdeh

Tegucigalpa – El presidente electo de la República, Juan Hernández, heredará una crisis económica muy difícil, crisis que es arrastrada desde el gobierno del ex mandatario Manuel Zelaya, ya que la proyección del déficit fiscal, rondará los 28 mil millones de lempiras tomando en cuenta el incremento de la deuda flotante, esto debido a que no se pudo cumplir con la meta de recaudación tributaria, según arguyó el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.
 

“En realidad nosotros, en un principio habíamos advertido que el déficit fiscal podría llegar a unos 24 mil millones de lempiras, ahora creemos que podría superar los 28 mil millones, esto tomando en cuenta de que el incremento de la deuda flotante, que es una deuda que seguramente pueda quedar también en deuda pública, puede ser incrementada porque la recaudación tributaria no pudo cumplir con las metas preestablecidas, que de todas formas eran muy altas”, argumentó Díaz Burdett.

Agregó que también el crecimiento económico del país, no ha permitido que ese impulso que se espera para poder tener un mayor nivel de recaudación se haya dado. “Tendremos un déficit fiscal muy alto y no hay duda que la ausencia de una intervención mayor de otros sectores sobre ese particular para controlar el gasto, sigue estando pendiente de que pueda dar cumplimiento”, acotó.

Recalcó que la baja recaudación sigue siendo un gran problema para los gobiernos ya porque tiene un defecto de origen y es que se hace una proyección de recaudación de ingreso más alta de lo que realmente tiene la capacidad económica del país y más alta de lo que también las propias autoridades tributarias podrían obtener.

Sobre la colocación de 250 millones de dólares en bonos sobreaños que el gobierno tiene pendiente de colocar, el coordinador del Fosdeh considera que el problema es de tal dimensión que si no se ubican esos bonos, el crecimiento de deuda pública va ser mayor y lo más seguro, podrían verse bastante auxiliados por unas nuevas figuras legales y económicas, especialmente financieras que están vinculadas a los fideicomisos, que sustituyen en cierta manera, las formas en que antes se adquiría la deuda tanto interna como externa.

En ese sentido, considera que la colocación del bono sobreaño, es muy importante, pues de lo contrario mucha gente va quedar sin los pagos, particularmente proveedores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...