Tegucigalpa – El defensor de la familia Rosenthal en el caso de la liquidación del Banco Continental, Marlon Duarte, negó que los accionistas y ejecutivos de la institución realizaran acciones irregulares una vez que la institución fuera liquidada.
Duarte señaló lo anterior tras la revelación que previamente hizo el liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio, en cuanto a que ejecutivos realizaron transacciones atípicas e irregulares por más de 350 millones de lempiras una vez que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ordenara su liquidación forzosa.
Asencio dijo que se compraron acciones por 110 millones de lempiras de una institución financiera, así como se hizo pago de préstamo y transferencias bancarias a terceros.
Pero el defensor Duarte dijo que las acciones eran del conocimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), además de estar en los planteamientos que se hizo en el recurso de amparo que se hizo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir la situación.
El miembro de la defensa legal de la familia Rosenthal dijo que no entiende porque ahora el liquidador viene a plantear de acciones irregulares o atípicas, ya que previamente fueron consensuadas o comunicadas a la CNBS por los ejecutivos.
Indicó que la compra de acciones buscaba elevar el Índice de Adec uación de Capital del banco, luego que el mismo bajar tras la incautación de parte de sus activos mantenidos en Estados Unidos, ya que la CNBS había indicando que continuaría funcionando.
El Banco Continental, junto a su grupo madre Inversiones Continental y otras empresa del Grupo Continental, así como a su presidente Jaime Rosenthal, el hijo de este Yani Rosenthal y el sobrino Yankel Rosenthal fueron designados cabecillas del narcotráfico y realizar operaciones de lavado del dinero a organizaciones del narcotráfico de Centroamérica por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense .
La designación desencadenó que las autoridades hondureñas ordenaran la liquidación forzosa del Banco Continental e incautaran casas y bienes de la familia Rosenthal y del Grupo Continental.
Pero Duarte señaló que ningún ejecutivo del banco sustrajo 300 millones de lempiras, e indicó que la compra de acciones, el pago de préstamos habían sido notificados a la CNBS y ocurrieron antes de su liquidación forzosa.
Duarte habló al telenoticiero TN5 de la Corporación Televicentro.