Defensa dice que Tsarnaev «debe rendir cuentas» por atentado de Boston

Washington – La defensa de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por los atentados que mataron a tres personas en la maratón de Boston (EEUU) en 2013, admitió hoy que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso y «debe rendir cuentas», pero aseguró que quien «planeó» el ataque fue su hermano, el fallecido Tamerlán Tsarnaev.

Judy Clarke, la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, no dudó en admitir la culpabilidad de su cliente en la primera jornada del juicio contra el joven, que enfrenta 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

«No esquivaremos la responsabilidad de Dzhokhar por sus actos», dijo Clarke al comenzar su testimonio, inmediatamente después de que la fiscalía federal terminara su argumento sobre la culpabilidad del joven de 21 años.

«Dzhokhar debe rendir cuentas», añadió la abogada.

El testimonio de Clarke contrasta con el hecho de que, en julio pasado, Tsarnaev se declaró no culpable de los 30 cargos que se le imputan por el ataque con bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, que dejó 3 muertos y 260 heridos.

Ese atentado fue «un acto horrible y sin sentido», un acto «equivocado cometido por dos hermanos» que resulta «incomprensible e inexcusable», afirmó la letrada.

No obstante, Clarke sostuvo que fue «un camino diseñado por su hermano» mayor Tamerlán, que falleció durante una persecución policial posterior al atentado, «el que condujo (a Dzhokhar) a la calle Boylston», donde ambos colocaron las bombas.

«Fue Tamerlán Tsarnaev quien se radicalizó, fue Dzhokhar quien le siguió», defendió la abogada.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev se divide en dos partes: una primera en la que el jurado deberá determinar si el acusado es culpable y una segunda en la que decidirá si debe aplicársele la pena de muerte, como pide el Gobierno estadounidense.

La estrategia de la defensa parece consistir en presentar al joven como altamente susceptible a la influencia de su hermano mayor, con el fin de tratar de esquivar la condena a la pena capital durante la segunda fase del juicio.

«Van a escuchar detalles sobre el tipo de influencia que su hermano mayor tenía (sobre Dzhokhar)», dijo hoy Clarke dirigiéndose al jurado.

El juez encargado del caso, George O’Toole, interrumpió a la abogada para afirmar que hay «pruebas muy limitadas» de esa supuesta influencia.

La abogada de Tsarnaev es famosa por librar de la condena a pena de muerte a clientes acusados por ataques de alto perfil, como Ted Kaczynski («Unabomber») y Jared Lee Loughner, que en 2011 mató a seis personas en Arizona e hirió a la congresista Gabrielle Giffords.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.