Tegucigalpa – El abogado Hermes Ramírez, del equipo de defensa del diputado Nelson Márquez, expresó que ya estudiaron el requerimiento fiscal contra su defendido y compartido 1.3 gigas de información, “esperamos nosotros en el transcurso de las horas poder ya ir definiendo la estrategia de defensa para plantear el suficiente arraigo y lograr que se puedan defender en libertad”.
El próximo martes 5 de agosto a las 2:00 de la tarde se ha fijado la audiencia inicial donde se verá propiamente aspectos de fondo de la acusación contra el diputado nacionalista y cuatro personas más por un presunto caso de corrupción.
Según el requerimiento fiscal, los imputados supuestamente drenaron tres mil 084 millones de lempiras mediante demandas ilegales.
El profesional del derecho indicó que están bajo la óptica de los organismos de derechos humanos a nivel internacional, quienes han hecho recomendaciones en el tema de la prisión preventiva, la que no debe ser aplicada de forma desproporcionada y “más cuando dos imputados que están dentro de las causas penales, se deben atender circunstancias especiales”.
Ramírez refirió los abogados recomiendan que cuando una persona tiene conocimiento de actos que se presume viene en un requerimiento fiscal, las personas deben de comprobar su voluntariedad de poder someter al proceso, pero refirió que las personas que están dentro de esta causa particularmente no tuvieron oportunidad porque en menos de 24 horas se hicieron las aprehensiones debido a que las 3:00 de la tarde de un día anterior se había presentado los requerimientos fiscales.
“Contra esa inmediatez en función, es bien complicado poder presentar, pero dado que este requerimiento se presentó desde el día el lunes y ha estado el transcurso de estos días, las personas que están mencionadas y no fueron aprendidas, ya han tenido suficiente tiempo para poder hacer las presentaciones voluntarias”, indicó. VC