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Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

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Tegucigalpa – El superintendente de las Alianzas Público Privadas, César Cáceres, aseguró este miércoles que el decreto ejecutivo PCM 081-2020 no tiene ninguna dedicatoria y fue aprobado producto de la supresión y cierre de lo que fue la extinta Coalianza que en su momento tenía participación en los fideicomisos que estructuraron algunas de las APP que están operando en el país.

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

“Aclaro, no va con dedicatoria, sino que sencillamente se ha venido ordenando un proceso que inició con una auditoría que se solicitó por parte del Estado y con el apoyo del BID, a un ente consultor internacional y que arrojó entre las recomendaciones lo que era el cierre de Coalianza y esto es lo que ha venido siendo este proceso a ordenar esa vacancia que quedó y asignar la institución concedente que es muy normal y que eso debería de suceder, que es la que lidere en estos contratos este proceso”, dilucidó.

Enfatizó que cambio de reglas no las hay, pero obviamente es entendible la posición de EEH porque el hecho de que en el comité las decisiones ya no las tomarán cinco miembros, un número impar, sino que ahora está integrado por cuatro, y obviamente en caso de empate quien preside el comité técnico podría tener la figura de un voto de calidad, es decir, doble voto.

Acotó que se entendería que esa es la preocupación de EEH y esa es la motivación para que en estricto apego o en el uso de sus derechos constitucionales, ha presentado un recurso de amparo. “Ellos tienen el derecho a pedir y a solicitar lo que ellos consideren conveniente y si ellos entienden que eso puede afectarles, pues tienen todo el derecho a presentar su recurso”, indicó.

Consultado sobre revisar el contrato con EEH por los daños, consideró que si la afectación ha sido importante, en la red de distribución, y si ha habido daños importantes sería necesario revisar porque efectivamente el contrato tiene una vigencia de tres años más, hay establecidos montos de inversión importantes, hay un tema de reducción de pérdidas y obviamente ese contrato tiene una serie de aspectos legales que es importante seguirlos.

“Como ente regulador nosotros tenemos que vigilar por el estricto cumplimiento del contrato y como regulador no podemos salirnos de ese marco que se ha establecido y en base a ese marco es que nosotros podemos hacer algunas acciones en función de la ejecución del proyecto y allí es donde nosotros consideramos que ante toda esta circunstancia que se ha venido generando es importante la necesidad de llevar este proceso, de revisarlo y de canalizar la revisión o el análisis de este contrato que permita concluirlo o permita llegar a un término en función de las decisiones que se tomen entre el Ejecutivo y obviamente en pláticas con el concesionario”, arguyó.

Aeropuerto Toncontín

Respecto a la situación del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, refirió que en el contrato de concesión entre el Estado y el concesionario que es Palmerola International Airport se establece que una vez que el aeropuerto de Palmerola inicie operaciones, la operación de vuelos internacionales del aeropuerto capitalina se va a trasladar a Palmerola.

Recordó que Toncontín seguirá operando con vuelos nacionales, seguirá operando la base aérea, los vuelos locales y además también aquellas personas o empresas que tienen aviones dentro del aeropuerto también seguirán utilizándolo para lo que es aviación comercial, aviones privados podrán seguir operando en Toncontín, pero la operación internacional pasará ya a Palmerola.

Refirió que al estar incorporada esa cláusula dentro del contrato de concesión y este al haber sido aprobado por el Congreso, se convierte en un convenio que obliga al Estado a cumplir con esa acción y eso es parte del proceso de modernización y obviamente de la apertura de nuevas posibilidades de líneas aéreas llegando a la zona central.

Agregó que todo contrato con el Estado puede ser sujeto de modificaciones, sólo es que se llega a un acuerdo por circunstancias se haga, eso no es que no se puede, todo contrato es sujeto de modificación, puede ser por acuerdo entre las partes o por alguna decisión que se pueda tomar debidamente fundamentada en ley.

Pero en lo que respecta al aeropuerto Toncontín, quedará operacional para vuelos locales, eso es lo que se ha acordado y para que permanezca con su categoría internacional no necesariamente es que porque desaparezcan los vuelos internacionales, es que no puedan seguir operando, todo pasa por la seguridad operacional y por las necesidades que tiene que cumplir, concluyó. (OM)

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