spot_img

Decreto de prohibición de armas debe de tener una reforma y no derogarse: diputado Sarmiento

Tegucigalpa – El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento dijo este lunes que ante la toma de los pobladores del departamento de Colón que exigen la derogación del decreto 119-2012 que prohíbe la portación de armas se buscarán las consultas necesarias ante el Poder Judicial y Secretaría de Seguridad.

Indicó que desde el inicio del gobierno han recibido planteamientos y solicitudes, también diputados de ese departamento han solicitado la derogación del decreto.

Señaló que es un tema de seguridad social por la conflictividad que existe en la zona.

“Hay una actividad agrícola en ese sector, por lo que no se puede politizar el tema y verlo con la altura que se merece”, estimó.

Según algunos operadores de justicia indicaron que la derogación del decreto podría generar una violencia generalizada, por lo que no se puede huir al debate, sostuvo.

“El decreto debe de tener una reforma para que puedan tener un salvoconducto las empresas que lo necesitan”, aseguró.

Detalló que se harán las consultas necesarias ante el Poder Ejecutivo ya que son ellos los que han asegurado que no se puede derogar el decreto porque se pueden elevar los niveles de criminalidad.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es el que se debe de reunir y tomar una decisión si se deroga el decreto o se reforma el mismo, pero el Congreso Nacional debe de hacer las consultas necesarias antes de tomar esa decisión en una zona que por años ha sido compleja en materia de inseguridad”, apuntó.

Los pobladores que se encuentran en protesta señalaron que mientras no llegue una comisión con una propuesta viable ellos no soltarán la carretera en ese departamento del país. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img