spot_imgspot_img

Decomiso de armas, drogas, desarticulación de bandas criminales y reducción de homicidios, destaca Seguridad en 2018

Tegucigalpa – El decomiso de más de ocho mil armas de fuego, drogas entre ellas cocaína y marihuana, el desmantelamiento de 628 bandas criminales, la captura de más de dos mil 400 integrantes de maras y pandillas, la captura de más de 78 mil personas por diferentes delitos y la reducción de un 10 por ciento en la tasa de homicidios destacaron este jueves en un informe presentado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Una reducción del 10 por ciento en la incidencia de homicidios en el país se registró en el décimo mes del año, como resultado de la operación en coordinación con los órganos de seguridad del Estado, informó el portavoz de Seguridad, Yair Meza.

Indicó que el Sistema Estadístico de la Policía Nacional (sepol.hn) registró en los meses de enero a la fecha, un total de dos mil 842 homicidios a nivel nacional; cifra menor en comparación con las tres mil 141 muertes violentas contabilizadas en el mismo lapso de 2017, lo que representa una reducción de 299 muertes a la fecha.

Meza indicó que con la implementación de estrategias de prevención y seguridad que efectúa la Policía Nacional en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se han desarticulado estructuras criminales dedicadas a ilícitos de crimen organizado, mediante la investigación de casos de alto impacto, que han tenido atemorizadas a la población hondureña.

“El gran esfuerzo que realizamos las diferentes instituciones de velar por orden y la seguridad del país, se ha visto reflejado en el combate frontal contra el tráfico de drogas, decomisando fuetes cantidades de la misma en diferentes zonas del país”, argumentó.

El portavoz de Seguridad destacó la desarticulación de las bandas delictivas: “Los Finos”, “El Razo”, “Los Memos”, “los Tenientes”, entre otras.

En relación a la desarticulación de bandas criminales se logró la captura de varios miembros de la Mara MS13 y de la Pandilla 18, dedicados a cometer ilícitos a nivel nacional, agregando a esta lista, la aprehensión de los más buscados en el territorio nacional.

Desarticulación de bandas

Detalló que en el décimo mes, se ejecutaron con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público mil 105 allanamientos, más de cuatro mil operativos policiales, 42 mil 838 saturaciones, 71 mil 281 retenes policiales y patrullajes permanentes en todo el territorio hondureño.

Las actuaciones dejaron como resultado la detención de 78 mil 301 personas requeridas por diferentes delitos, también se reportó el cumplimiento de cuatro mil 740 órdenes de captura y la detención de 43 mil 38 personas por la comisión de faltas varias.

Decomiso de armas y droga

En cuanto al combate al delito de distribución de droga se reporta el decomiso de más 1,693 kilos de cocaína 20,535 piedras de crack, y más de 5,533 libras de marihuana, además 11,250 plantas de la misma, trabajo efectuado en el trascurso del año.

Otro resultado de las diferentes direcciones de la Policía Nacional, fue sacar de circulación ocho mil 663 armas, entre ellas cuatro mil 21 armas de fuego, cuatro mil 261 armas blancas y 381 armas de uso prohibido (ametralladoras, chimbas, escopetas, explosivos, AK-47 y lanzagranadas).

Durante este período también se recuperó mil 981 automotores, entre ellos 970 vehículos y  mil 11 motocicletas, un total de 17 mil 51 unidades fueron incautadas por diferentes faltas y el decomiso de 159 mil 655 licencias a conductores que infringieron la Ley de Tránsito.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,764SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img