Tegucigalpa – La corporación municipal de La Virtud, Lempira, que preside el alcalde Arnulfo Rodríguez, celebró este día sesión extraordinaria de Cabildo Abierto para declarar Estado de Emergencia Municipal debido a la pérdida de la cosecha y escasez de agua en ése municipio ubicado en el Occidente de Honduras.
El edil enfatizó en la gravedad de la crisis que se avecina por la pérdida de cosecha y eso conlleva a la hambruna o escasez de alimentos, deterioro de la salud, entre otros problemas.
Detalló que lo más grave es que se agudiza aún más la pobreza, debido a que es más agobiante cuando toda la cadena hace efecto.
El alcalde aprovechó para concienciar a la población para que se haga uso racional del recurso natural y se evite también la tala y quema inmisericorde del bosque.
La declaratoria de emergencia local fue elevada a todas las instancias gubernamentales de Honduras y organismos de apoyo establecidos en el país, apuntó.
El miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, informó que más de un millón de quintales de maíz se perdieron por la sequía que prevalece en el Corredor Seco, este fenómeno también afecta la producción de aceite de palma africana, azúcar y café.
Según los pronósticos meteorológicos el fenómeno de El Niño se extenderá hasta mediados de septiembre, por lo que las altas temperaturas continuarán en el país.