spot_img

Declaran culpables a tres miembros de la PMOP uno de ellos activo por abuso de autoridad

Tegucigalpa– En las últimas horas y tras la culminación del juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia declaró culpables a tres miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno de ellos activo.

Los procesados son: Manuel de Jesús Gutiérrez (activo)  , Carlos Iván Zelaya y Leandro Enrique Mendoza Álvarez  quienes  fueron  procesados  penalmente junto a otros efectivos por la comisión del delito de abuso de autoridad.

Según las investigaciones criminales, dirigidas técnica y jurídicamente por la Fiscalía de Protección a los Derechos Humanos (FEDH), dependencia del Ministerio Público, el 7 de enero del año 2018 en horas de la noche, la víctima iba camino a su casa de habitación ubicada en la colonia Santa Martha, Lomas del Occidente, departamento de Choluteca.

El expediente agrega que al llegar a su destino, se percató de la presencia de una patrulla de la PMOP, en su interior se encontraban 6 efectivos, quienes requirieron a la víctima pidiéndole se identificara y sin dar mayores explicaciones detuvieron al ofendido y bajo intimidaciones y golpes con toletes y con el puño que le causaron al ofendido lesiones, posteriormente lo trasladaron a la Unidad Departamental de la Policía de la ciudad de Choluteca, en donde, a los efectivos de la PMOP se les manifestó por parte del oficial en servicio que no podían recibir al detenido porque venía demasiado golpeado y que requería atención hospitalaria.

El día 8 de enero, recibió turno en la Unidad Departamental otro policía, poniendo en conocimiento y por consigna que el ahora víctima fue detenido por supuesto consumo de marihuana, cuando inicialmente los efectivos de la PMOP lo habían presentado por escándalo público existiendo una clara contradicción en cuanto al motivo de la detención de quien fue requerido en la colonia Santa Martha.

En ese sentido, el Ministerio Público, acusó penalmente a los uniformados de la PMOP, en virtud de haber actuado de oficio por estos hechos que se registraron en el 2018, en el debate, los fiscales acreditaron suficiente prueba en contra de los tres acusados que estuvieron presentes y que fueron declarados culpables del delito.

El juez estableció para el 27 de julio la audiencia de individualización de la pena, del total de acusados.

Los fiscales indicaron que los tres miembros de la PMOP en la actualidad están prófugos de la justicia pendiente que se ejecute la orden de captura para dar continuidad al proceso. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img