Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró Alerta Verde por 72 horas en el Golfo de Fonseca por el alto oleaje e incursión del agua del mar a las partes bajas de esa zona del sur de Honduras.
Las mareas altas y la coincidencia de luna llena, podrían producir la incursión del agua del mar a las partes bajas de la zona costera del Golfo de Fonseca.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), el viernes por la tarde se pronostica la llega de mar de fondo con olas de 3 a 5 pies de altura y un periodo de rompimiento entre olas de 17 segundos.
Además, los expertos de Cenaos auguran un alto oleaje y de fuerte rompimiento que coincidirá con la fase de Luna Llena, que produce cambios de mareas altas y que los pleamares se registrarán cerca de las 3.00 am y 3.00 pm del viernes y sábado.
Es por ello que el ente de predicción del tiempo, advierte que la combinación de estos fenómenos podría producir la incursión del agua del mar a las partes bajas de la zona costera del Golfo de Fonseca, especialmente desde Punta Ratón hasta Punta Condega. JS