Declaran alerta naranja en el este de Bolivia por brote de gripe A

La Paz – Las autoridades sanitarias de Bolivia declararon la alerta naranja en la región de Santa Cruz (este) por un brote de virus de la gripe AH1N1 concentrado sobre todo en una colonia de menonitas, donde se registraron 19 casos, informó hoy a Efe el viceministro de Salud, Martín Maturano.
 

«El brote es en el municipio cruceño de Pailón, tenemos algunos casos en la ciudad, nada grave. Sin embargo hemos tomado esta decisión de la declaratoria de alerta naranja para tomar acciones puntuales y específicas de prevención», dijo Maturano.

Agregó que también se trabajará para cortar la circulación del virus «a través del tratamiento y la vacunación a los contactos en el foco donde ha habido el brote».

Con todo, Maturano destacó que en el país hubo un descenso de más del 50 % de los casos de gripe A en lo que va del año con respecto a la gestión pasada.

«En el país, en la gestión 2012 hasta la semana 43 hemos tenido más de mil casos reportados. En la gestión 2013, a la misma semana epidemiológica, tenemos alrededor de 473 casos reportados», señaló.

Según el viceministro, esto demuestra que Bolivia se encuentra «en una baja endemia», gracias a los controles y las campañas de inmunización que se hicieron en su momento.

Este tipo de gripe apareció en 2009 como un nuevo brote de virus y desató una enorme alarma internacional.

Ese año, la enfermedad causó 59 muertes en Bolivia, país en el que se contabilizaron 2.352 casos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.