Declara ante la fiscalía mexicana el segundo superviviente de la masacre

México.- El segundo superviviente de la masacre en la que murieron el mes pasado 72 inmigrantes en el nordeste de México está prestando declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dijeron hoy a Efe fuentes de la dependencia.
 

Un portavoz de la PGR explicó que el sujeto, del que no se ha revelado su identidad y sólo se sabe que es hondureño, se encuentra en México «bajo resguardo» de la Fiscalía, si bien evitó especificar el lugar exacto donde está testificando.

El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de este segundo superviviente de la masacre ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, así como su nacionalidad.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que «Freddy», el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo revelara.

Por su parte, fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México explicaron a Efe que, hasta el momento, carecían de cualquier información oficial al respecto de parte de México o de Honduras.

Agregaron que ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos a propósito de esta reciente revelación.

Las autoridades del país centroamericano continúan «con el trabajo de identificación» de posibles nuevas víctimas hondureñas entre los inmigrantes indocumentados muertos en Tamaulipas, dijo la fuente diplomática.

Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto.

Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Anoche, el Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

Más temprano

México confirma que hay segundo superviviente de matanza y que es hondureño

México – El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de «un segundo superviviente» de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, y que la nacionalidad del mismo es hondureña.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que «Freddy», el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo revelara.

Por el momento, se desconocen más detalles oficiales sobre la situación, si el hondureño está aún en México o si se encuentra bien de salud.

Fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México explicaron a Efe que, hasta el momento, carecían de cualquier información oficial al respecto de parte de México o de Honduras.

Agregaron que ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos a propósito de esta reciente revelación.

Las autoridades del país centroamericano continúan «con el trabajo de identificación» de posibles nuevas víctimas hondureñas entre los inmigrantes indocumentados muertos en Tamaulipas.

Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto.

Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Anoche, El Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

Mas temprano informábamos

Inmigrante hondureño pudo haber salvado la vida en masacre en México

Quito.- El hasta ahora único superviviente de la matanza de Tamaulipas, el ecuatoriano Luis Freddy Lala, afirma que otra persona, a la que identificó como hondureño, también se salvó de la muerte, según reveló el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

«Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala, el único sobreviviente, en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, no queremos poner en riesgo, un hondureño», dijo Correa en declaraciones publicadas hoy en varios medios.

Correa, que subrayó que la matanza de 72 inmigrantes descubierta la semana pasada en el estado norteño mexicano de Tamaulipas «no tiene nombre», hizo estas declaraciones anoche a su regreso de una visita oficial a Haití.

El superviviente ecuatoriano llegó el pasado lunes a su país tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar secreto y protegido.

Lala escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con miembros de la Marina mexicana, a quienes reveló detalles de la masacre.

Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos, un menor.

Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio de Lala Pomavilla.

Hasta ahora se ha identificado a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y un brasileño entre las víctimas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.