spot_img

Decisión de presidenta de CSJ rompe con precedente de rotaciones: Brian Nichols

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols expresó nuevamente preocupación por acciones tomadas por las autoridades del gobierno de Libertad y Refundación (Libre).

“Estamos preocupados por la decisión de ayer del Presidente de la Corte Suprema de Honduras de romper con el precedente en las rotaciones de las salas constitucional y civil del tribunal”, expresó Nichols a través de su cuenta en la red social X.

El alto funcionario instó a la transparencia, independencia y cumplimiento de las normas en Honduras, según el mensaje republicado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Nicols reaccionó así a la determinación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ráquel Obando en cuanto a los cambios en las salas de este poder del Estado, rompiendo el orden de precedencia que prometió respetar

Ante esta reacción de Nichols, el jefe de la bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano señaló que “toda orden que se dicta en contra de la Constitución y la Ley, es de hecho y derecho inaplicable”.

“Ya el orden está determinado por la integración de las Salas que se efectuó por una votación conforme a reglamento, que emanó de un mandato Constitucional. No puede una presidente, sin seguir el mismo procedimiento legal, alterar ese orden, si lo hace su orden es ilegal e inaplicable”, enfatizó el diputado opositor.

(Leer) Joaquín Mejía: El Poder Judicial es una manifestación de crisis permanente que arrastra la institucionalidad

Según Ráquel Obando, las salas continúan integradas de la misma manera como se aprobó en la fecha citada, manteniendo el normal funcionamiento que se ha venido desempeñando.

(Leer) Cinco magistrados piden que rotaciones y precedencia sean nombradas por el pleno

El oficio publicado detalla la conformación de las salas: (Constitucional) Wagner Vallecillo -presidente-, Luis Padilla, Francisca Villela, Isbela Bustillo y Sonia Dubón; (Civil) Gaudy Bustillo -coordinadora-, Rubenia Galeano y Milton Jiménez; (Penal) Nelson Mairena -coordinador-, Mario Díaz y Walter Miranda; (Laboral) Anny Ochoa, Odalys Nájera y Roy Pineda. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img