Decisión de Cuenta del Milenio no afecta cooperación de EE.UU a Honduras en otras áreas

Por:

Compartir esta noticia:

TEGUCIGALPA – La junta directiva de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), comunicó al presidente, Porfirio Lobo, su decisión de postergar la aprobación de un segundo Compacto con Honduras, y dijo que la decisión “no afecta en ninguna manera los grandes y extensos recursos que el gobierno de los Estados Unidos ha dedicado y dedicará” a su gobierno.
 

Los proyectos que se impulsan están contribuyendo a crear empleos, prosperidad, salud, buena gobernanza, respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Los Estados Unidos está permanentemente comprometido con Honduras y su pueblo. Los lazos de amistad entre nuestros dos países están reflejados en el alcance y profundidad de la agenda mutua de cooperación y desarrollo en la cual trabajamos conjuntamente con el propósito de cumplir sus objetivos. La Hoja de Datos adjunta señala áreas importantes de nuestra cooperación y los recursos comprometidos en nuestro esfuerzo común”, dice un comunicado distribuido hoy por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

APOYO DE ASISTENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL DESARROLLO DE HONDURAS

GENERAL

· Los programas del Gobierno de los Estados Unidos son administrados por los Departamentos de Estado, Agricultura, y Tesoro; la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Corporación del Desafío del Milenio (MCC); el Cuerpo de Paz; y el Grupo Militar. Estos programas mejoran los servicios de educación y salud, incrementan las oportunidades económicas, conservan el medio ambiente a través de iniciativas de energía renovable, y fortalecen las capacidades de las municipalidades.

· El Gobierno de los Estados Unidos es el mayor contribuyente de las Naciones Unidas (22%) y un contribuyente importante del Fondo Monetario Internacional (17%), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (30%), y de la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial (20%). A través de estas organizaciones, los fondos del Gobierno de los Estados Unidos ayudan a los hondureños a combatir la pobreza y a alcanzar un mejor nivel de vida.

· Honduras será un beneficiario clave de las nuevas y más importantes iniciativas de la Administración del Presidente Obama, incluyendo la Iniciativa de Seguridad Alimentaria, la Iniciativa de Salud Global, y la Iniciativa Mérida/Seguridad Regional Centroamericana.

LAS AGENCIAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PROVEEN ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO

Los nuevos Convenios de Asistencia entre la USAID y el Gobierno de Honduras continuarán apoyando los programas de Salud, Educación, Crecimiento Económico, Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Comunitario.

El programa de salud de la USAID mejorará las condiciones de salud de la población menos favorecida y vulnerable. Como parte de la nueva Iniciativa Global de Salud de seis años por $63 mil millones de la Administración del Presidente Obama, Honduras recibirá la asistencia del Gobierno de los Estados Unidos para incrementar la calidad, capacidad de pago y sostenibilidad para la salud materno/infantil, planificación familiar y servicios de VIH/SIDA, y la calidad de los datos utilizados por la Secretaria de Salud en la toma de decisiones.

El programa de Educación de la USAID brindará apoyo a Honduras proveyendo habilidades básicas para la vida y la educación en relación a las necesidades de mano de obra, e incrementará el acceso de los niños y jóvenes hondureños tanto a las oportunidades de educación formal así como a la alternativa. Esto incluye la educación básica y profesional para jóvenes en riesgo en las comunidades que son vulnerables a las pandillas y el narcotráfico.

El programa de Crecimiento Económico de la USAID brindará apoyo al sector privado, la agricultura y las actividades de desarrollo ambiental. Como uno de los 20 países bajo la nueva Iniciativa de Alimentos para el Futuro del Gobierno de Estados Unidos, este programa reducirá la pobreza extrema y la malnutrición en el oeste de Honduras mediante la creación de nuevos ingresos y oportunidades de empleo basadas en los éxitos de anteriores programas de agricultura del Gobierno de los Estados Unidos. El nuevo programa de medio ambiente proporcionará apoyo a Honduras a mejorar el manejo eficaz de sus Sistema de Parques Nacionales, a la generación de energía renovable, al aumento del turismo, y a la mitigación del cambio climático global.

La USAID incrementará la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, mejorar los servicios públicos en respuesta a las necesidades de los ciudadanos y fortalecer la participación ciudadana en los procesos democráticos mediante la creación de la reconciliación y el consenso. La USAID también continuará apoyando al Gobierno de Honduras en la realización de elecciones libres y justas. Estos esfuerzos aumentarán la satisfacción del ciudadano hondureño para el apoyo al Gobierno de Honduras.

Aunque el Convenio con la Corporación Desafío del Milenio ya ha concluido, el impacto significativo del programa sobre la vida de los hondureños continuará por muchos años. El apoyo de la MCC a los agricultores y la mejora de 170 kilómetros de la carretera CA-5 y 500 kilómetros de caminos rurales seguirá proporcionando a los hondureños un mejor acceso a los mercados, la educación y la salud en el futuro. La nueva Iniciativa de Alimentos para el Futuro de la USAID, continuará destacando los éxitos de la MCC ayudando a incrementar los ingresos y mejorando la nutrición para los hondureños más pobres. El programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los EE.UU. también proporcionará asistencia agrícola, así como donaciones de productos básicos que estimulen la actividad económica y el fomento de empleo en las familias hondureñas.

La Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha proporcionado asesores residentes para trabajar con el Ministerio de Finanzas en el manejo de deudas. Asesores residentes en delitos económicos del Tesoro ayudan a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas; y su asesor de presupuesto, programado para llegar en enero de 2011, ayudará al Gobierno de Honduras a desarrollar un proceso presupuestario más transparente y los estándares del estado de la técnica contable.

El Cuerpo de Paz promueve la agricultura, la educación, la preservación del medio ambiente, la salud, microempresas, el agua, y el desarrollo de la juventud en Honduras. En 2011, se llevará a cabo un nuevo esfuerzo para reforzar el alineamiento de trabajo de dicha organización en Honduras junto con el «Plan de Nación» del Gobierno de Honduras.

Los militares de los Estados Unidos y de Honduras han tenido una larga y estrecha relación, la cual se ha enfocado en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas de Honduras. El Gobierno de los Estados Unidos está apoyando a las Fuerzas Armadas de Honduras a confrontar amenazas transnacionales mediante el entrenamiento de oficiales, la compra de equipo militar para confrontar nuevas amenazas, y desarrollando nuevos programas y alianzas regionales. La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JFT Bravo) en Soto Cano también brinda apoyo al Gobierno de Honduras mediante brigadas médicas en comunidades locales, apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y llevando a cabo operaciones contra el narco-tráfico.

La Iniciativa de Mérida/ Iniciativa Regional de Seguridad de Centro América (CARSI) es una alianza entre los gobiernos de los Estados Unidos, México, y Centro América para mejorar la seguridad ciudadana y el respeto a las leyes en Honduras y en la región. A través de Mérida / CARSI, el Gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno de Honduras para mejorar la capacidad de la policía, inspección de las unidades de policía, reformas en la administración de las cárceles, mejorar la administración de las fronteras y prevenir la delincuencia mediante la cohesión de la comunidad, el fortalecimiento de la gobernabilidad local, el empoderamiento a la juventud y la mejora a la infraestructura física y social.

El Gobierno de los Estados Unidos también continúa con su larga tradición del financiamiento de programas de intercambio académico y profesional, incluyendo el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales y el Programa de Becas Fullbright. Estos programas ofrecen oportunidades para los jóvenes con excelencia académica de las comunidades pobres. Estos programas contribuyen directamente al desarrollo de la sociedad hondureña y promueven el entendimiento mutuo entre los pueblos de Honduras y los Estados Unidos.

Bajo la Estrategia de Energía Renovable de la Embajada de los EE.UU., se continuará apoyando la transición estratégica de largo plazo del Gobierno de Honduras para aumentar la producción de energía renovable. La Embajada de los EE.UU. ha designado a Honduras para participar en la Iniciativa de Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA) de la Biomasa. Hondureños participarán en viajes de estudio y en intercambios científicos, y construirán un proyecto piloto de la electricidad de biomasa con los socios regionales.

Una misión de intercambio en el Laboratorio de Energía Renovable en Colorado, la cual incluyó al Presidente Lobo, fortaleció la relación entre Honduras y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Como resultado, una empresa de energía de EE.UU. comenzará una nueva alianza con representantes del sector privado de Honduras para la exportación de cocinas eficientes. En el 2011, la Embajada continuará promoviendo la fuente de energía renovable como una sus mayores prioridades

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img