Muertes por dengue no se detienen

Tegucigalpa Las muertes por dengue grave -151 confirmadas hasta la semana epidemiológica 41- casi duplican los registrados en 2010 (83) cuando se verificó la peor epidemia de esta enfermedad en Honduras.

– Las autoridades de Salud piden a la población extremar medidas para no cerrar el año con datos aún más fatales de la epidemia.

– Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe este 2019.

Pese a la gravedad de la situación, esta terrible cantidad de decesos por dengue ha sido relegada por otros problemas de la vida nacional que mantienen en el debate otros contextos que parecieran ser muchos más importantes que la vida humana.

La escalofriante cifra de muertos por esta epidemia parece no inmutar a nadie y el país transcurre en otros debates políticos, escándalos de corrupción e incluso pulsos de fuerzas con fines electorales.

Esta semana se reportaron varias muertes de menores presuntamente a causa de dengue, pero estos casos se confirmarán o descartarán en las próximas semanas mediante pruebas de laboratorio.

Roberto CosenzaEl viceministro de Salud, Roberto Cosenza, citó que restan 11 semanas para cerrar el año y es lamentable la cantidad de muertos que se reportan hasta ahora.

Confió que la epidemia de dengue ha sido la más grande que hemos tenido en Honduras.

A la semana número 41 la reducción es leve, y cabe mencionar que el país lleva 12 semanas en descenso a partir de la semana número 30.

Según registros de la Secretaría de Salud, en octubre ha habido un descenso en los casos de muertos y enfermos por dengue, lo que según Cosenza, obedece a que se han reducido las lluvias en los departamentos del país con mayor incidencia de la enfermedad.

“Si bien es cierto ha disminuido las muertes por el dengue, pero no lo esperado, aun los encontramos en epidemia tenemos que seguir trabajando fuerte en el control del vector”, agregó el segundo a bordo de la Secretaría de Salud.

Los datos oficiales dan cuenta que a la semana 41 se han brindado más de 89 mil atenciones en los diferentes hospitales, en donde se han diagnosticado al menos 17 mil personas con dengue grave.

De las 245 personas sospechosas de dengue 151 murieron, 28 se encuentran en proceso de verificación y 12 fueron descartadas, 45 salieron negativos.

Los datos anteriores establecen que una persona murió por dengue cada dos días.

Cosenza pidió a la población no bajar la guardia y acudir a los centros hospitalarios cuando sientan síntomas de dengue.

Puntualizó que en varias zonas del territorio nacional las lluvias se han acentuado, lo que también podría provocar un rebrote de la enfermedad.

La mayoría del total de fallecidos por dengue en Honduras son menores de 15 años.

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos de dengue son Cortés (norte), Santa Bárbara (occidente), Comayagua y Francisco Morazán (centro).

Este año la Secretaría de Salud ha intensificado la campaña de prevención contra el dengue clásico y grave, que es transmitido por el mosquito «Aedes Aegypti».

El mismo insecto, según las autoridades de Salud, es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

Cosenza recalcó que aunque la cifra de enfermos sigue a la baja, la población debe seguir contribuyendo con la erradicación de los criaderos del insecto que transmite el dengue, que se reproduce en depósitos de agua limpia.

Añadió que un esfuerzo conjunto de ciudadanos y autoridades en la lucha contra el dengue puede evitar que haya una epidemia al cerrar el presente año.

Los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El último reporte epidemiológico de la OPS, correspondiente a septiembre, eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta las 2 millones 384 mil 029 personas, de las cuales 949 fallecieron.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte