spot_imgspot_img

Decenas de miles de personas se manifiestan en Rabat por la causa palestina

Rabat- Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Rabat para expresar su apoyo al pueblo palestino y denunciar la última ofensiva israelí contra la franja de Gaza en la que murieron más de 166 palestinos y 1.300 resultaron heridos.
 

En la manifestación, convocada por el Grupo de Acción Nacional de apoyo a Irak y a Palestina, participaron la dirigentes de los partidos políticos, asociaciones de derechos humanos, los principales sindicatos y miembros del movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero, entre otros.

El gran ausente fue el ilegalizado movimiento islamista Justicia y Caridad (JyC) que optó por manifestarse junto a otras organizaciones en Casablanca donde, según fuentes del movimiento, consiguieron también reunir a decenas de miles de personas.

«Queremos denunciar el comportamiento inhumano de Israel sobre el pueblo palestino», dijo en Rabat a Efe el ex ministro de Finanzas, Salahedín Mezuar, quien destacó que «los palestinos tienen derecho a la paz, a un Estado y al reconocimiento internacional».

Durante la marcha, encabezada por el presidente del Gobierno Abdelilah Benkirán, los manifestantes enarbolaron banderas palestinas, pero sobre todo mostraron la fotografía del rey Mohamed VI de Marruecos, quien ordenó el pasado domingo la puesta en marcha de un hospital de campaña en la franja de Gaza.

«Condenamos el acto criminal que ejecuta el enemigo sionista contra el pueblo palestino» o «Sionista paciencia, Palestina está excavando tu tumba», gritaban los manifestantes que llegaron en autobuses de diferentes ciudades de Marruecos.

Tan solo la ciudad de Fez, cuyo alcalde es Hamid Chabat, secretario general del Partido Istiqlal, puso a disposición de los ciudadanos 20 autobuses para poder participar en la manifestación de Rabat.

«Gaza es símbolo de orgullo» o «Marruecos no debe formalizar la relaciones con Israel», eran otros de los lemas de las pancartas que levantaban hombres, mujeres y niños.

Rabat no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre, en octubre de 2000, de las «oficinas de enlace» que ambos países tenían en las respectivas capitales.

Aún así, desde esa fecha se han producido viajes ocasionales de altos responsables israelíes a Marruecos con el supuesto fin de buscar una mediación del país magrebí en el conflicto de Oriente Medio.

Las marchas en apoyo al pueblo palestino consiguen congregar en Marruecos a multitud de personas, a diferencia de las protestas llevadas a cabo por problemáticas nacionales, donde el número de participantes suele ser menor.

La manifestación celebrada en marzo por el movimiento JyC en apoyo a los palestinos reunió a 100.000 personas en Rabat, mientras que una semana después 20.000 marroquíes salieron en Casablanca congregados por grupos cercanos al poder para conmemorar el Día de la Tierra, en el que los palestinos protestan por la expropiación de sus tierras y el sistema de asentamientos judíos.

Mañana, las dos cámaras del Parlamento marroquí llevarán a cabo una sesión plenaria para tratar el tema palestino.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img