De un total de 1,121 privados de liberad contagiados de COVID, más de 600 se recuperaron, informa el INP

Tegucigalpa – Según reportes de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indican que un total de 602 de los privados de libertad contagiados con el virus COVID-19 lo han vencido, hecho comprobado a través de las pruebas PCR realizadas por la Secretaría de Salud.

En el sistema penitenciario se han detectado 1,121 casos positivos de COVID-19, de los cuales 602 personas privadas de libertad han logrado vencer el virus, esto representa un 53 por ciento de la población contagiada, quedando pendiente 519 casos dispersados en varios establecimientos; 219 en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Desde antes que se reportara el primer caso de contagio, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP, a través de su equipo médico coordinó con la Secretaria de Salud (Sesal) trabajar en conjunto en beneficio de la población privada de libertad, con el propósito de dar el tratamiento y manejo adecuado para evitar que se complicará su estado de salud.

“La realización de Pruebas Diagnósticas Rápidas (PDR) es la herramienta que nos ha servido para la identificación temprana de casos, aislamiento y manejo oportuno para evitar complicaciones. Se han detectado casos asintomáticos que ya han pasado la enfermedad sin presentar ningún malestar”, manifestó uno de los galenos.

De manera permanente, los médicos del INP asignados en los distintos centros penitenciarios y el personal de salud de las Regiones Sanitarias realizan intervenciones de los establecimientos, en las cuales se evalúa a las personas privadas de libertad, personal operativo y administrativo, realizando pruebas rápidas, hisopado o PCR para confirmar o descartar casos de contagios.

En las intervenciones que se realizan en los espacios en que convive la población privada de libertad, se atiende como prioridad a las personas de la tercera edad, a internos que adolecen de enfermedades crónicas como tuberculosis, diabetes, hipertensión, entre otras. Así como los casos confirmados de COVID.

El pasado jueves se realizó una visita a la Penitenciaria de Támara se realizó una visita para constatar las actividades que realizan los médicos en cuanto a la atención de los privados de libertad, en especial a los que adolecen de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), realizando 75 pruebas de baciloscopias (para detectar TB) las que son analizadas por el microbiólogo asignado al laboratorio habilitado en el establecimiento.

Asimismo, se realizaron 75 hemogramas los que servirán como apoyo para obtener un mejor diagnóstico. A diario, en el laboratorio penitenciario se procesan alrededor de 75 análisis de hemograma lo que ha permitido brindar un mejor servicio de salud a los privados de libertad que antes tenían que ser enviados a los diferentes hospitales.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tres personas heridas por arma blanca junto a antigua sede de Charlie Hebdo

Tres personas resultaron heridas por arma blanca en una calle situada junto a la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, informaron medios locales.

Sindicalistas y docentes de Bellas Artes protestan este viernes en la capital

Miembros de al menos 16 sindicatos del país, realizan un plantón este viernes en las afueras de la Secretaría de Trabajo en protesta por no incluir a los trabajadores jornales en el incremento salarial.

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.