spot_img

De un total de 1,121 privados de liberad contagiados de COVID, más de 600 se recuperaron, informa el INP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Según reportes de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indican que un total de 602 de los privados de libertad contagiados con el virus COVID-19 lo han vencido, hecho comprobado a través de las pruebas PCR realizadas por la Secretaría de Salud.

En el sistema penitenciario se han detectado 1,121 casos positivos de COVID-19, de los cuales 602 personas privadas de libertad han logrado vencer el virus, esto representa un 53 por ciento de la población contagiada, quedando pendiente 519 casos dispersados en varios establecimientos; 219 en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Desde antes que se reportara el primer caso de contagio, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP, a través de su equipo médico coordinó con la Secretaria de Salud (Sesal) trabajar en conjunto en beneficio de la población privada de libertad, con el propósito de dar el tratamiento y manejo adecuado para evitar que se complicará su estado de salud.

“La realización de Pruebas Diagnósticas Rápidas (PDR) es la herramienta que nos ha servido para la identificación temprana de casos, aislamiento y manejo oportuno para evitar complicaciones. Se han detectado casos asintomáticos que ya han pasado la enfermedad sin presentar ningún malestar”, manifestó uno de los galenos.

De manera permanente, los médicos del INP asignados en los distintos centros penitenciarios y el personal de salud de las Regiones Sanitarias realizan intervenciones de los establecimientos, en las cuales se evalúa a las personas privadas de libertad, personal operativo y administrativo, realizando pruebas rápidas, hisopado o PCR para confirmar o descartar casos de contagios.

En las intervenciones que se realizan en los espacios en que convive la población privada de libertad, se atiende como prioridad a las personas de la tercera edad, a internos que adolecen de enfermedades crónicas como tuberculosis, diabetes, hipertensión, entre otras. Así como los casos confirmados de COVID.

El pasado jueves se realizó una visita a la Penitenciaria de Támara se realizó una visita para constatar las actividades que realizan los médicos en cuanto a la atención de los privados de libertad, en especial a los que adolecen de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), realizando 75 pruebas de baciloscopias (para detectar TB) las que son analizadas por el microbiólogo asignado al laboratorio habilitado en el establecimiento.

Asimismo, se realizaron 75 hemogramas los que servirán como apoyo para obtener un mejor diagnóstico. A diario, en el laboratorio penitenciario se procesan alrededor de 75 análisis de hemograma lo que ha permitido brindar un mejor servicio de salud a los privados de libertad que antes tenían que ser enviados a los diferentes hospitales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img