De “simple” y de poco contenido califica sacerdote Carlos Rubio informe del TSC sobre Invest-H

Tegucigalpa – El padre Carlos Rubio quien funge como enlace de la Iglesia Católica y la sociedad civil, calificó este jueves de “simple” y de poco contenido el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre la actuación en la compra de hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

-Invest-H prohibió la presencia de la prensa en la instalación del primer hospital móvil en San Pedro Sula, norte de Honduras.

“Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de Invest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”. Esa es la principal conclusión del informe presentado en las últimas horas por parte del TSC.

En ese sentido, el sacerdote expresó que “si tiene algunas manifestaciones de responsabilidad penal, pero es muy simple y de poco contenido que pueda ayudar al trabajo del Ministerio Público”.

Al respecto exhortó a todos los entes responsables a actuar con diligencia y transparencia de acuerdo a lo que les manda la ley.

No obstante, recordó que el Ministerio Público como ente acusador tiene facultades de actuar de oficio.

Sin embargo, consideró que los informes deben ser insumos para fortalecer la investigación.

“Todos los casos son importantes, pero no hay duda que este ha indignado más a la sociedad por ser en tiempos de emergencia y donde hay tanta necesidad”, cuestionó el clérigo.

Honduras pagó a finales de abril 48 millones de dólares (mil 200 millones de lempiras), al contado por siete hospitales móviles, de los que dos arribaron el 9 de julio al país y hasta este día uno de ellos comenzó a ser desmontado en San Pedro Sula.

El Ministerio Público inspeccionó cada uno de los 78 contenedores que traían los dos hospitales, encontrando serias irregularidades como equipo vencido, usado y dañado.

Finalmente, el representante de la Iglesia Católica ante la sociedad civil exigió que se llegue hasta la verdad y se deduzca responsabilidad a quien la tenga.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".