spot_img

“De moda” las mascarillas que ocultan los golpes y mutilaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Lilian Bonilla)- La saña con que avanzan los casos de violencia contra la mujer mantiene en alerta a defensores y operadores de justicia en Honduras, un país en el que la pandemia generada por el coronavirus ha obligado a usar mascarillas para protegerse del COVID 19 pero también para que las mujeres oculten las huellas de los golpes y de mutilaciones faciales.

– La saña agrava la violencia doméstica y mantiene a las mujeres al filo de la muerte 

-Antes atendíamos algunas mujeres con golpes, con moretones, pero ahora las atendemos sin brazos, sin dedos y sin nariz dijo Ana Cruz de Calidad y Vida.

– Entre 2020 y octubre de 2021 el 911 reporta 97 mil 101 denuncias por violencia doméstica.

La violencia contra la mujer, particularmente el crimen doméstico es un paso casi seguro hacia el femicidio, apuntan especialistas, y lo peor es que quienes son víctimas están desprotegidas porque son muy pocos los lugares a los que pueden acudir en caso de emergencia.

Cifras que dan miedo

Información oficial del Sistema de Emergencia Nacional 911, brindado a Proceso Digital, reporta que en lo que va del 2021 ha recibido 38 mil 356 denuncias por violencia doméstica, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los que reportan la mayor cantidad de casos, 9 mil 511 y 6 mil 505 denuncias respectivamente.

Y la suma de los casos atendidos por violencia doméstica entre el año 2020 y lo que va del 2021, según el mismo informe del 911 es de 97 mil 101 denuncias.

Con datos de un semestre MP reporta 7,179 casos de violencia de género

Las denuncias formales ante el Ministerio Público (MP), muestran claramente la situación de violencia contra el género femenino la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó a Proceso Digital que las denuncias por violencia doméstica no cesan.

En el primer semestre del año en curso, las denuncias en perjuicio de mujeres registradas en el MP establecen que mil 197 mujeres han recibido amenazas de muerte.

Asimismo, la portavoz Cálix, refirió que se registran 23 denuncias por hostigamiento sexual. Y hay mil 248 denuncias formalizadas por el delito de maltrato familiar en perjuicio de mujeres.

Denuncias por violencia doméstica no cesan

También se han denunciado 10 casos de actos de lujuria en menoscabo de mujeres y mil 190 mujeres han sido víctimas de robos.

En relación con la violencia doméstica física se han recibido mil 570 denuncias a nivel nacional siempre en el periodo comprendido de los primeros seis meses de 2021.

Además, se registran 225 denuncias de violencia doméstica patrimonial y mil 393 denuncias de violencia doméstica psicológica y de violencia doméstica del tipo sexual se han recibido 33, a estas se suman 290 quejas presentadas por violencia intrafamiliar.

La suma de todas las denuncias anteriores por distintos tipos de violencia contra la mujer totaliza siete mil 179 expedientes. Considerando que las cifras oficiales están registradas hasta junio, se estima que al actualizarse las estadísticas estos números serán mayores.

Doble mascarilla, no alcanza para tapar golpes y mutilaciones

Ana Cruz Asociación Calidad y Vida

La doble mascarilla ya no les ajusta a las mujeres porque además de que ahora es necesario protegerse por el COVID-19, muchas féminas hacen uso de otras máscaras para tapar los golpes y hasta las mutilaciones de las que son víctimas.

La directora ejecutiva de la Asociación Calidad y Vida, Ana Cruz, expuso a Proceso Digital, su preocupación debido al incremento de casos de violencia contra la mujer, situación que no es nueva, pero, asustan los casos que se están viendo.

“Nos tiene sumamente preocupados la saña y el odio contra las mujeres, que se ha incrementado, pero lo peor es que antes nosotras atendíamos algunas mujeres con golpes, con moretones, pero ahora las atendemos sin brazos, sin dedos y sin nariz”.

De estos casos graves, Ana Cruz, relata que entre 2020 y 2021 en la institución han recibido al menos siete, procedentes de la zona central y sur occidental del país, pero también se están dando a nivel nacional.

Urgen refugios

Muchas veces las mujeres no tienen a donde huir cuando son víctimas de violencia, no tienen familia o no las apoyan o simplemente les da vergüenza pedir ayuda, y por ello urgen más lugares donde puedan acudir a tiempo y escapar de la muerte, porque es claro que de la violencia doméstica al femicidio hay un paso, agregó la defensora de las mujeres.

La directora de Calidad y Vida dio a conocer que en Honduras hay actualmente 10 casas refugio a nivel nacional que se sostienen con ayuda internacional.

Estas son de mucho beneficio porque no solo acogen a las mujeres, sino a sus hijos e hijas y les brindan toda la atención requerida hasta tener un proceso legal que les pueda ayudar a protegerse, explicó.

En el 2020 se atendieron más de 414 mujeres con sus hijas e hijos llegando alcanzar sólo un número de personas acogidas de mil 600 personas, a quiénes se le brindaron todos los servicios de atención integral.

Casas refugio son insuficientes ante la cantidad de mujeres que las requieren

Proceso Digital tuvo acceso a documentación de casos de mujeres acogidas en casas refugio que son sobrevivientes de violencia entre los que sobresalen violencia doméstica, violencia sexual y casos de incesto.

En uno de esos casos una de las víctimas identificada como Mary, relata que después de años de maltratos “me arme de valor porque me pasaba amenazando (su pareja), me dice: basura, perra, no servís…y me amenazaba con quemar la casa”….un día me agarró del cuello y me dijo que me iba a “puñalear”, que él de la cárcel podía salir, pero yo de la tumba no me podría escapar…”.

Mary, escapó y acudió a las autoridades, lo hizo más atemorizada por lo que les pudiera pasar a sus hijos que por su propia seguridad, luego de varios contratiempos que también encontró en las instituciones a las que pidió socorro, llegó al Ministerio Público, donde fue remitida a una casa refugio, junto con sus hijos.

Una ley duerme el sueño de los justos, mientras muchas mujeres duermen con el enemigo

Estos casos son constantes en las Casas Refugio, tanto que estás no se dan abasto para acoger a tanta víctima. Ante esta necesidad, desde 2018 las organizaciones femeninas lograron que se introdujera a la Cámara un anteproyecto de ley para potenciar estos hogares temporales y que el Estado tenga una responsabilidad presupuestaria ¿qué pasó con el proyecto?

Mujeres organizadas piden aprobación de Ley de Casas Refugio

“El anteproyecto se presentó en el 2018, al mes fue dictaminado y ahí murió; no se ha logrado que se ponga en agenda, y recordamos a los diputados que la violencia doméstica en la casa o en la calle finaliza con femicidio” advirtió Ana Cruz.

Impunidad el impulso de los maltratadores y femicidas

Organizaciones de mujeres estiman que hay un alto grado de impunidad en todo lo que se refiere a violencia de género, alcanzando un 96 % en el caso de los femicidios.

También anotan que el Nuevo Código Penal vino a adornar el pastel de la impunidad porque redujo las penas en los delitos contra la mujer; ante esta realidad los victimarios saben que, aunque cometan crímenes no serán castigados.

En pandemia se dispararon los casos de violencia

Durante la pandemia por COVID-19, los casos por violencia doméstica han incrementado así lo han confirmado distintas fuentes nacionales e internacionales.

El fenómeno no es exclusivo de Honduras, pero las cifras han sido notorias, el pico de maltrato hacia la mujer se dio durante las cuarentenas, mismas que se convirtieron en un caldo de cultivo para la violencia doméstica.

Mujeres viven doble pandemia

El 911 reportó en el 2020 un total de 58 mil 745 denuncias por violencia doméstica.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) a través del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, remarca que el “confinamiento nunca significó seguridad para las mujeres y niñas en Honduras” y por el contrario en la actualidad las mujeres y niñas están viviendo una doble pandemia porque los agresores pasan más tiempo en casa.

“El confinamiento exacerba la violencia doméstica y el maltrato familiar y oculta el hecho de que las mujeres estamos siendo más afectadas por violencia machista que por la pandemia de COVID-19”, dijo recientemente la experta en temas de género  y fundadora de la Red Regional de Mujeres del Sur y de la Mesa Sectorial de Género Región 13, Golfo de Fonseca, Blanca Azucena Guevara,  durante la conferencia Violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Datos de ONU Mujeres, reflejan que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.  Y desde que inició la pandemia, los informes indican que en muchos países los tipos de violencia contra la mujer, especialmente la violencia en el hogar se ha intensificado.

El organismo recuerda que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos y que toda la población está llamada a contribuir a la reducción del maltrato a la mujer.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img