spot_imgspot_img

De 60% es la mora judicial en Honduras, según Juan Almendares Bonilla

Tegucigalpa- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) Juan Almendares, dijo este sábado que la mora judicial es de un 60% en todo el país, lo que se convierte en uno de los problemas más graves que presenta la sobrepoblación en los centros penales.
 

Según Almendares, la mora judicial es uno de los problemas más graves en Honduras donde se registra una mora judicial de casi un 60%.

“Esto significa que muchas personas no han sido sentenciadas y tenemos alrededor de 12,000 personas privadas de libertad quiere decir que más de 6,000 personas no han sido sentenciadas, solo están en un proceso judicial y muchos de ellos son inocentes”, explicó.

Agregó que los entes gubernamentales deben de buscar soluciones primero para determinar la diferencia entre la capacidad para tener determinado número de personas en las cárceles y la disponibilidad en la mora judicial.

Almendares señaló que en las cárceles hay personas que ya no deberían de estar ahí, algunas tienen más de 60 años, otros tienen enfermedades y discapacidades y otros que están en etapa terminal.

En ese sentido dijo que la necesidad de un indulto es una prioridad que se debe tratar de implementar.

“Aquí prácticamente todos los gobiernos han abandonado las cárceles y no ha existido una política de carácter estatal y eso se debe de considerar”, cuestionó.

Asimismo, dijo que desde 2008 en el Congreso Nacional tienen engavetada la Ley Penitenciaria y la creación del Instituto Penitenciario, por lo que es necesario que sea analizada y aprobada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img