spot_img

DDHH, protocolos para enfrentar protestas y temas del mediador hablaron en segundo encuentro con ONU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de concluida la segunda reunión entre representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los actores políticos hondureños, se abordaron temas como el respeto a los derechos humanos, los protocolos a seguir en las marchas que sean pacíficas y se tornen violentas, así como los alcances que tendrá un posible mediador del diálogo en Honduras.

– El próximo domingo se convocó para un tercer encuentro. Ahí estará la ministra de DDHH, Karla Cueva.

En el encuentro que duró tres horas, participaron representantes del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Pinu-SD y representantes de Salvador Nasralla, junto al representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

El representante de ONU, que a la vez sirve como vocero, dijo que el tema de los derechos humanos fue abordado con mucha altura durante la cita de este miércoles. “Sentí que genuinamente se dijeron las cosas que se tenían que decir, el tema fue sensible y lo fue para ambas partes. El primer anuncio que quiero hacer es que hubo un consenso que es usar el informe que salió hace poco (violencia post electoral) como un elemento con información, pero lo que se intentará hacer es crear una comisión que ayuda a verificar los avances que están haciendo los órganos del Estado en torno a la violencia que hubo”.

Garafulic dejó claro que los que pasaron la línea para abusar de los derechos humanos, “tendrán un castigo”.

Uno de los acuerdos fue crear la comisión de acompañamiento a los entes de investigación y que pueda apoyar las diligencias de éstos.

Asimismo, se abordó el tema de las manifestaciones que en algún momento se tornaron violentas, con el afán de mejorar los protocolos que las policías enfrentan.

Para rematar ambos temas se programó una reunión para el próximo domingo 18 de marzo a las 10:00 de la mañana. Se contará con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Mediadores

En torno al apartado de los mediadores para el diálogo, los participantes en la reunión lo discutieron con toda la calma, contó Garafulic y agregó que los nombres que circulen pasan a un segundo lugar, en vista que se tiene primero que saber qué es lo que se le pedirá a esta figura y luego qué atribuciones se le encomendarán.

“Dejó de ser un tema si será uno, o dos, o tres mediadores, si es un expresidente más de izquierda o más de derecha. La gran personalidad a la que se invite preguntará a qué me están invitando, entonces el trabajo es definir un código de reglamento para invitar a ese mediador”, explicó.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, destacó que la segunda reunión en la ONU fue importante porque se tocaron temas importantes como los derechos humanos y los protocolos de las manifestaciones.

“Estamos satisfechos, se dio un gran paso, se tocó el tema de derechos humanos y nosotros propusimos tener a la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, quien el próximo domingo estará en la reunión porque es un tema que nos ha preocupado mucho”, dijo Díaz.

Agregó que “otro tema que se tocó es revisar los protocolos de las manifestaciones pacíficas para recalcar el rol que deben tener las autoridades y los manifestantes”.

Ebal Díaz también dijo que se habló de los facilitadores que manejarán el diálogo, donde solo se expuso sobre el perfil que debe tener para que haga un buen trabajo. “Por ahora no podemos tener un facilitador internacional sino sabemos a qué viene”, declaró.

ONU

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img