spot_imgspot_img

Custodio recomienda al gobierno fortalecer sus instituciones

Tegucigalpa – El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, criticó este jueves al gobierno que en lugar de crear más burocracia había que fortalecer y financiar las que ya existen, al mismo tiempo que lamentó la salida del ex titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Manuel Arita.
 

Según Custodio en lugar de seguir creando estructuras y burocracia, el gobierno debe de simplificar la administración pública y que cada quien cumpla con su trabajo.

Custodio señaló que “sacar Asuntos Internos de donde estaba mal ubicado bajo la jurisdicción de las mismas personas que estaban cometiendo actos ilícitos desde el cargo de autoridad que se les ha investido, no es burocracia, sino que es darle una nueva forma a un organismo que había probado ser ineficiente en manos de los policías”.

Indicó que la DIECP tiene atribuciones y facultades para investigar a los policías, pero investigar no haciendo “rayitas en un papel” sino implementando un programa especial que precisamente se anda buscando para saber al detalle lo que es cada miembro de la policía.

“No podemos juzgar a un policía solo por denuncias en los periódicos eso es un proceso científico, profesional y técnico que se tiene que hacer por medio de la tecnología de punta”.

A criterio del Ombudsman hay nuevas formas de resolver los problemas, “pero si los queremos resolver con solo nombrar un director y decir bueno la depuración está en marcha no hay que darle recursos y medios para lograr el fin”, lamentó.

Reveló que admira la decisión del abogado Óscar Arita, “ya que dejó un cargo burocrático pues en una Corte de Apelaciones donde estaba administrando justicia que es muy diferente de someterse a un proceso de alto riesgo, porque aquí depurar la Policía es un trabajo de alto riesgo”.

Lamentó que el Congreso Nacional haya dejado solo al ex director de la DIECP al no acreditarle el presupuesto mencionado en el decreto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img