spot_imgspot_img

Custodio espera que fondos de la Tasa de Seguridad no salgan en “carretillas”

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, aseguró hoy estar de acuerdo en que los fondos generados por la tasa de seguridad sean manejados por los bancos que no lavan dólares del narcotráfico o por el Banco Central, siempre y cuando no sean sacados en “carretillas” como ocurrió en el reciente pasado.
 

– Advirtió que hay interesados en desviar la atención de los problemas fundamentales como la depuración de la policía y la lucha contra el narcotráfico para que uno se ocupe de cosas secundarias en el país.

Al ser consultado si hay algún problema en que el Banco Central sea el que maneje ese fideicomiso, Custodio respondió no hay ningún problema, siempre y cuando los dineros del Banco Central no lo saquen en carretillas como se estiló recientemente.

El ombudsman hondureño explicó que los fondos del Banco Central han sido manejados siempre con bastante disciplina bancaria.

“No sé por qué en el año 2009, todos esos hablantines sacaron el dinero en carretillas”, comentó.

Declaró que las municipalidades estaban cobrando el impuesto por seguridad pero, de repente, les dijeron que ya no lo podían seguir haciendo porque lo iban a centralizar a través de la tasa de seguridad.

Otro mecanismo, dijo Custodio, es que sea manejado en forma transparente por los bancos que no están lavando dólares para el narcotráfico.

Agregó que de esa forma se fortalece el ahorro nacional y permite aumentar las reservas de ahorro del pueblo hondureño a través de ese impuesto.

Cuando se complican las cosas es porque se anda en algo turbio

Según el Comisionado de los Derechos Humanos cuando se complican las cosas es porque se anda en algo turbio pero cuando se simplifica la administración pública se trabaja contra la corrupción

Custodio también dejo abierta la posibilidad para que ese tema sea sometido a consideración del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), ya que como cuerpo colegiado puede abordar este tipo de problemas.

Con relación a qué institución del sistema de justicia se le debe dar prioridad para que reciba esos fondos, Custodio considera que se debe estudiar cada situación.

Mencionó, como ejemplo, que hace unos días se presentó un problema en San Pedro Sula donde dos policías fueron capturados infraganti junto a tres delincuentes supuestamente en la comisión de un ilícito y hoy los cinco están libres.

Ese tipo de actos tienen que ser estudiadas por el Conasin porque aquí no es de estarle echando la culpa ni al juez que conoció del caso ni al fiscal ni ampararse en escusas, lo importante es que cada institución cumpla para lo que fue creada, opinó.

Falta una política criminal del Estado

Custodio es del criterio que la Tasa de Seguridad debe responder a una estrategia. “Por eso es que hace falta una política criminal del Estado para saber en qué vamos a invertir”, indicó.

Se refirió a que uno de esos rubros en que se debe invertir es en el llamado “municipio seguro”.

El ejemplo, dijo el defensor de los derechos humanos, lo está dando Puerto Cortés donde está bien organizado el “municipio seguro”.

Mencionó también el caso de El Progreso, donde todo marchaba muy bien hasta que a un jefe de policía se le metió la idea de querer tener el control de las cámaras de vigilancia ciudadana.

Eso no es así, declaró y prosiguió que es la municipalidad la que debe tener ese control y que si se mete la policía “le estamos dando las llaves al que puede corromperse”.

Hay interesados en desviar la atención

Anunció que el proceso de depuración de la policía está avanzando, no obstante, lamentó, que hay interesados en desviar la atención de los problemas fundamentales para que uno se ocupe de las cosas secundarias.

Ahora se está hablando del armisticio entre las maras de esto y de lo otro cuando hay cosas fundamentales como la depuración de la policía y el sometimiento del narcotráfico con lo cual va la narco-política, finalizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img