spot_img

«Cumplimiento de medidas debe ser más riguroso por el bien de Honduras»: Jair Meza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, advirtió que «el cumplimiento de las medidas debe ser más riguroso por el bien de Honduras». 

– Se pide a la población que acate las nuevas disposiciones de prevención contra el COVID-19.

Cabe recordar que ayer domingo las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional han determinado nuevas medidas de circulación durante el toque de queda absoluto decretado para evitar una mayor propagación del coronavirus.

En ese sentido, a fin de tener un mayor control y evitar las aglomeraciones, se segmentó la población de acuerdo a los últimos dígitos de su identidad, pasaportes o carné de residente.

Esta medida es aplicada únicamente para abastecerse de alimentos, medicamentos y gasolina, aplicado a partir del lunes 30 de marzo hasta el próximo 12 de abril.

La nueva disposición establece que los días lunes, miércoles y viernes, se habilitarán los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos.

Meza argumentó que la Policía en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad del Estado serán más estrictos en velar por el cumplimiento de las ordenanzas. 

Aseveró que «todos debemos estar claros que el objetivo es salvaguardar la vida de los hondureños y prevenir la propagación del COVID-19». 

El gobierno mantiene toque de queda absoluto en el territorio hondureño, mediante Decreto PCM 021-2020, para garantizar que los ciudadanos puedan cumplir con las recomendaciones de los expertos. 

«Son medidas que fueron analizadas por expertos de la salud y que ellos las han recomendado; nosotros como hondureños necesitamos ser prudentes y no exponernos de manera irresponsable», argumentó.

Meza explicó que es un trabajo en conjunto donde se requiere mucha logística, comunicación y hoy es un día crucial con el inicio de esta metodología.

«Este lunes estamos implementando un primer experimento que vamos a poner en práctica en Honduras, esperando la comprensión de las personas para que no salgan de sus casas y salgan responsablemente solo cuándo les sea necesario», sostuvo.

Detalló que los casos positivos es muy importante identificarlos, por qué esas personas tendrían que quedarse obligatoriamente en cuarentena por lo menos 14 días.

«Tenemos que ser muy responsables en atender las instrucciones de las autoridades de salud, para detener la propagación del virus; si no obedecemos podríamos enfrentar un escenario como el de Italia o España. 

Por otra parte, Meza enfatizó que «ya tenemos una coordinación con los locatarios de los mercados, dónde ellos deben de mantenerse abastecidos para proveerles a los propietarios de los mercaditos y pulperías que llegan en sus vehículos a comprar esos productos de primera necesidad».

Honduras registra tres personas fallecidas por coronavirus y 139 casos confirmados a nivel nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img