spot_img

Cumbre está diseñada para jefes de Estado, inasistencia es una oportunidad perdida, según excanciller

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Cumbre de las Américas está diseñada para que vayan los jefes de Estado, por tanto, la inasistencia de la presidenta Xiomara Castro “fue una oportunidad que se perdió”, opinó el exsecretario de Relaciones Interiores, Guillermo Pérez Cadalso.

El exfuncionario diplomático explicó que en las cumbres los presidentes aprovechan coyunturas que van más allá de la agenda general y la pueden aprovechar temas para beneficios a sus pueblos.

“En este caso, yo creo que fue una oportunidad que se perdió en el sentido que la Cumbre está diseñada para que vayan los jefes de Estado, si no es ese nivel se pierde el enlace que puede haber con los pares, con los que se hablan los mismos lenguajes y se toman decisiones”, reiteró.

La Cumbre está al más alto nivel, y aunque haya representación por parte del canciller no es lo mismo según Pérez Cadalso.

Lo anterior porque se está al más alto nivel, el canciller evidentemente trabaja en las relaciones internacionales de un Estado y lo representa en muchos eventos, pero ya en uno de presidente él ya está en una situación de “capitis deminutio”, es decir en una situación más abajo, qué es la que podría tener un presidente o una presidenta”.

La ausencia de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas ha sido calificada como un error por diferentes sectores, solo enviar al canciller no será igual apuntan algunos entendidos en la materia diplomática.

La mandataria dio a conocer su  postura  y dijo que había comunicado a la vicepresidenta Kamala Harris vía telefónica que si no se invitaba a todas las naciones no asistiría ya que solo si todos los países están presentes sería una verdadera Cumbre de las Américas. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img