Cumbre del Sica servirá para discutir soluciones para los niños migrantes

Guatemala – Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán una serie de medidas para solucionar la crisis humanitaria de los niños inmigrantes que viajan solos a Estados Unidos durante la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el próximo viernes en República Dominicana, informó hoy una fuente oficial.
 

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó en rueda de prensa que los tres países centroamericanos propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

«Es en torno a estos temas que se estaría planteando la propuesta a los presidentes y jefes de Estado en Punta Cana el próximo viernes», apuntó Carrera.


La Casa Blanca confirmó hoy en Washington la detención desde octubre pasado de más de 52.000 inmigrantes menores de edad que ingresaron al país ilegalmente y reiteraron que estos niños y niñas están sujetos a la deportación a sus países.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró la semana pasada que aproximadamente 1,500 menores guatemaltecos se encontraban en ese momento en centros de detención en Estados Unidos.

La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades de EEUU sin ningún acompañante tras cruzar ilegalmente la frontera aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013.

Dichas cifras, divulgadas por el Departamento de Seguridad de EEUU, no incluyen los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.

La misma fuente precisó que han sido detenidos 9,850 niños salvadoreños, 11,479 guatemaltecos y 13,282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para un total de 34,611 menores.

La cifra en el período anterior fue de 20,805 menores (5,990 salvadoreños, 8,068 guatemaltecos y 6,747 hondureños).

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, visitó Guatemala el viernes pasado para reunirse con representantes de todos los países centroamericanos involucrados en la inmigración ilegal.

De acuerdo a medios oficiales guatemaltecos, la reunión con Biden dejó varios acuerdos concretos, entre ellos un encuentro el próximo 16 de julio en Nicaragua y «el interés superior» de la vida de los niños y niñas migrantes.

Carrera también informó que en los últimos años México ha financiado las repatriaciones de menores salvadoreños y hondureños que hasta hace dos meses eran dirigidos a Guatemala.

Síganos

21,599FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

A punto de cerrar la UCI del hospital Leonardo Martínez de SPS por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.

CMH amenaza con demandar al IHSS por despidos de médicos

El Colegio Médico de Honduras (CMH), amenazó este lunes con demandar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el despidos de galenos en la regional de San Pedro Sula.