Culpables exfuncionarios de Banasupro por delito de fraude

Tegucigalpa – Dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), fueron declarados culpables del delito de fraude por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en juicio oral y público.

Los imputados son el exgerente de Banasupro Santos Ubaldo Cerrato y el exjefe administrativo Víctor Samuel Anchecta, ambos por título de autor.

En base al artículo 25 del Código Penal, el delito de fraude es condenado con una pena abstracta de siete a ocho años y nueve meses de prisión.

La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el martes 17 de noviembre.

Igualmente, estos dos imputados más José Norman Canales Fúnez y Claudia Monserrat Cáceres Zúniga fueron absueltos del delito de abuso de autoridad.

Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia ordenó revocar la medida de prisión preventiva a José Norman Canales Fúnez y Claudia Monserrat Zúniga debido al fallo resolutorio.

En el caso de los exfuncionarios de Banadesa, el Tribunal de Sentencia pide que se mantenga la medida de prisión preventiva.

Según expediente judicial, un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló que en 2010, los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

Los exfuncionarios fueron capturados el 13 de junio 2018 durante la ejecución de la Operación Dragón VI.

De acuerdo a la investigación, se encontró que los empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros, por un monto de tres millones 220 mil 435 lempiras. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.