spot_imgspot_img

Culpable Mario Zelaya, Ramón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga en otro caso del IHSS

Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia declaró culpables a Mario Zelaya, Ramón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga por varios delitos en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– En esta causa fue absuelto Carlos Fuentes Guerra y el MP anunció que presentará un recurso de casación.

Luego de la lectura del fallo judicial, familiares de Juan Carlos Maradiaga arremetieron contra periodistas e incluso hubo hasta amenazas. Los parientes del hoy condenado culpable por lavado de activos profirieron amenazas a varios comunicadores en la misma sala y en presencia de las autoridades.

De acuerdo al fallo judicial, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y Juan Carlos Maradiaga Ortiz cometieron una serie de irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el IHSS, mediante el cual lavaron casi 50 millones de lempiras de fondos públicos.

El fallo condenatorio lo emitió la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, luego que desde el 29 de mayo pasado se desarrollara el juicio oral y público en el que el Ministerio Público demostró cómo operó esta red de corrupción, siendo condenados Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos, mientras Juan Carlos Maradiaga Ortiz por lavado de activos.

En el caso del imputado Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien fue absuelto del delito de testaferrato, se interpondrá el recurso de casación en el momento procesal oportuno, anunció el portavoz del MP, Carlos Morazán.

Relación de hechos

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz en contubernio con los funcionarios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401.66 lempiras, encontrándose además que la obra no se concluyó.

Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.

De esta manera, la UNAF, con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes participaron en el debate como peritos, consigue la condena número 14 contra implicados en el saqueo del IHSS.

Vale mencionar, que este caso también abarca al exsubgerente de suministros, materiales y compras -actualmente prófugo de la justicia-, José Alberto Zelaya Guevara, acusado de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos.

Finalmente, tras la sentencia condenatoria del caso JC Maradiaga-IHSS, se convocó a las partes a la audiencia de individualización de pena para el miércoles 8 de agosto de 2018.

Sentencias Condenatorias IHSS

1. Natalia Patricia Ciuffardi Castro por lavado de activos (libertad vigilada en Chile).

2. José Bertetty Osorio por cohecho (7 años de cárcel).

3. Henry Adalberto Gómez Barahona por lavado de activos (4 años 6 meses de cárcel que conmutó).

4. Gustavo Adolfo Linares Varela por lavado de activos (11 años 3 meses de cárcel).

5. Ilsa Vanessa Molina Aguirre por lavado de activos (12 años 3 meses de cárcel).

6. Mario Roberto Zelaya Rojas por almacenamiento de armas de guerra y comerciales (10 años de cárcel).

7. John Charles Bográn Velásquez por otros fraudes (8 años de cárcel) José Ramón Bertetty Osorio por abuso de autoridad, fraude y violación de deberes (15 años de cárcel). Mario Roberto Zelaya Rojas por abuso de autoridad, fraude y violación de deberes (15 años de cárcel).

8. Javier Pastor por lavado de activos y cohecho pasivo impropio (pendiente pena concreta). Carlos Montes por lavado de activos y cohecho pasivo impropio (pendiente pena concreta). Mario Roberto Zelaya Rojas por lavado de activos y cohecho pasivo (pendiente pena concreta).

9. Vivian Melissa Juárez Fiallos por lavado de activos, fraude y violación de deberes (a individualización). José Ramón Bertetty Osorio por lavado de activos, fraude y violación de deberes (a individualización) Mario Roberto Zelaya Rojas por lavado de activos, fraude y abuso de autoridad (a individualización). Michelle Alejandra Rojas Flores por lavado de activos (a individualización). John Charles Bográn Velásquez por lavado de activos (a individualización).

10. Mario Rojas Rodríguez por lavado de activos (15 años de cárcel).

11. José David Cardona Gómez por lavado de activos (6 años de cárcel) mediante la figura de estricta conformidad.

12. Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty (a individualización) por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos. En tanto, Juan Carlos Maradiaga Ortiz (a individualización) por lavado de activos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img