San Pedro Sula – La Fiscalía Especial de Delitos Comunes de la Regional del Norte de San Pedro Sula, en audiencia de juicio logra fallo declarando culpable al líder de la pandilla 18, Jesús Valmaña Cruz, quien pretendió evadir la justicia haciendo uso del nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato.
El administrador de la Pandilla 18 fue declarado culpable por seis delitos de usurpación de la personalidad de otro, seis delitos de uso ideológico de documentos públicos falsos, cohecho cometido por particulares y quebrantamiento de medida o condena para un total de 14 delitos.
Jesús Valmaña Cruz purgada una pena de 63 años de reclusión por delitos contra la vida y secuestro, condena que cumplía en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, de donde se fugó; y para para esconder la acción dejó en su lugar al también pandillero Edwin Modesto Cabrera.
Una vez fuera del recinto carcelario, procedió a borrarse las huellas de sus manos lo que le permitió hacerse pasar como Ricardo Ezecson López Cerrato y con ese nombre tramitó el Documento de Identificación Nacional (DIN), pasaporte, licencia para conducir vehículo y hasta constancia de Registro Tributario Nacional (RTN).
Valmaña Cruz fue recapturado en fecha 2 de junio de 2023, tres años después de haberse fugado del El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, durante un operativo policial en la Residencial Villas Mackey en San Pedro Sula.
La Fiscalía de Delitos Comunes, durante el desarrollo del juico, presentó prueba testifical, pericial y científicas que permitió acreditar la verdadera identidad de Jesús Valmaña Cruz y el nombre que utilizaba para esconderse del brazo de la justicia.
La audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el próximo 7 de marzo a las nueve de la mañana, en la cual el Ministerio Público hará la solicitud de la pena concreta a la que estaría siendo sentenciado Jesús Valmaña Cruz. JS