spot_img

Culmina el primer Campeonato de Fútbol Indígena de Brasil, un torneo que no es solo fútbol

Brasilia – El estadio Bezerrão en Brasilia albergó este domingo la final del primer Campeonato Nacional de Fútbol Indígena de Brasil, una iniciativa que «no es solo fútbol», según le cuenta a la Agencia EFE Wilson Ribeiro, uno de los organizadores.

«Se pensó en hacer un gran campeonato nacional de fútbol indígena para dar visibilidad a los pueblos indígenas y mostrar sus causas» como la lucha por la demarcación de sus territorios, relata Ribeiro, comunicador de la Confederación Nacional de Agricultores Familiares y Emprendedores Familiares Rurales (CONAFER), a cargo del torneo.

La idea de formar una Liga de fútbol con pueblos originarios comenzó hace dos años cuando, gracias a los Juegos Indígenas organizados en la aldea Caramuru, del estado de Bahía, vieron «la unión de los equipos y de las aldeas» a través del deporte.

Y para incluir a los pueblos originarios de todo el país, la organización decidió dividir el campeonato en cinco etapas clasificatorias, una por cada región.

A lo largo de esa trayectoria lograron reunir a 92 equipos y 2.700 jugadores de pueblos originarios de la región noreste, sureste, sur, centro-oeste y norte de Brasil.

El primer equipo en asegurarse un puesto en la final fue el campeón de la región noreste, Pataxó de Coroa Vermelha, pueblo indígena ubicado en el sur del estado de Bahía.

Le siguieron los equipos de los indígenas Pataxó Imbiruçu de Minas Gerais, la Terra Indígena de Ivaí en el estado de Paraná y Brejão de Nioaque de Mato Grosso do Sul.

Los últimos en acceder a la instancia final del Campeonato fueron los indígenas del pueblo Hunikuin del norte del país.

En el partido final de este domingo, Brejão de Nioaque se coronó campeón de la primera edición de la Liga tras imponerse por 3-1 al Terra Indígena Ivaí del vecino estado de Paraná.

Como premio, los ganadores recibieron 60.000 reales (unos 10.200 dólares o 9000 euros) y el trofeo ‘Galdino Pataxó’ en homenaje al líder indígena Galdino Jesus dos Santos de la comunidad indígena Pataxó, brutalmente asesinado en 1997 en Brasilia.

La final del Campeonato de Fútbol Indígena de Brasil duró todo el domingo y se convirtió en un espacio de encuentro para los pueblos originarios de todo el país, con espectáculos en vivo en honor a su cultura y servicios de salud gratuitos, como oftalmología, odontología y fisioterapia. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img