spot_img

Culmina construcción de 223 cosechadoras de agua e instalación de micro-sistemas de riego en corredor seco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de decenas de familias que habitan en cinco departamentos del denominado corredor seco, el Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), construyó 223 cosechadoras de aguas que cuentan con pequeños sistemas de micro riego.

La construcción de las cosechadoras de agua y de los pequeños sistemas de mico riego, están bajo la coordinación del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders).

El ministro de Idecoas, Mario Pineda, explicó que las cosechadoras de agua se construyeron en los departamentos de Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca, La Paz y Lempira en un total de 20 municipios beneficiando a 223 familias campesinas afectadas por el fenómeno del cambio climático.

La inversión que se realizó en la primera fase por el Idecoas/Pronaders, ascendió a 9.4 millones de lempiras, apunto Pineda.

Agregó que las cosechadoras están terminadas en un cien por ciento, aunque falta por colocar un 20 por ciento de los sistemas de micro riego, pero previó a esto, los beneficiarios deben tener preparadas sus tierras, de lo contrario no se puede colocar las mangueras del sistema de goteo.

Pineda, resaltó que el 70 por ciento de las cosechadoras son alimentadas por vertientes de agua, lo que permite a las familias cultivar la tierra durante todo el año.

“En algunos casos se está sembrando ya hortalizas, frijol y maíz esto permitirá a los productores de más de una parcela sembrar todo el año y poder vender el excedente de la producción en el mercado local, mejorando sus ingresos familiares, señalo el ministro de Idecoas.

reservorios1A su vez el funcionario indicó que en departamentos como Choluteca varias de las cosechadoras de agua están listas, pero depende de la llegada del invierno para que se puedan llenar de agua y ser utilizadas por los campesinos.

“Lo primero y más importante para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es garantizar la seguridad alimentaria de estas familias afectadas por el fenómeno del cambio climático, quienes con la dotación de nuevas tecnologías de cultivos no padecerán de hambre por la falta de alimentos”, dijo Pineda.

“La otra buena noticia es que este año vamos a invertir a través de Pronaders 18 millones de lempiras, para la construcción de 430 cosechadoras y microsistemas de riego, ampliando así los proyectos a los municipios que se encuentran en el denominado corredor seco”, anunció el ministro de Idecoas.

Esta inversión dúplica la cantidad de recursos que se ejecutaron en 2015, por lo que se busca reactivar la producción agrícola, generándose además nuevas oportunidades de empleo ya que se requiere de la mano de obra no calificada local para la construcción de las cosechadoras de agua.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img