Cuestiona Ramón Custodio: En Honduras se usa la palabra “emergencia” para todo

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó que en Honduras se usa la palabra “emergencia” para todo, con el propósito de recurrir a las compras o contrataciones directas, al margen de la ley.
 

El defensor de los derechos humanos es del criterio que no se debe abusar de las compras directas cuando no hay emergencia.

No obstante, lamentó que ha sido una práctica en el país usar la palabra emergencia para todo, con la finalidad de hacer compras y contrataciones en forma directa, sin la debida licitación.

Según Custodio, si no queremos vivir en la “Ley de la Jungla” debemos respetar nuestras leyes, todos, porqueno hay ningún hondureño ni hondureña que tenga el privilegio dotado por el poder soberano del pueblo para gobernar este país al margen de la Ley.

Explicó que la Ley de Contratación del Estado establece que “cuando ocurran situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales, epidemias, calamidad pública, necesidades de la defensa o relacionadas con estados de excepción, podrá contratarse la construcción de obras públicas… sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias.

Recordó que el entonces presidente Manuel Zelaya y su consejo de ministros, emitió el Decreto Ejecutivo No. PCM-014-2008, publicado el 14 de julio de 2008 en el Diario Oficial La Gaceta, en el que declararon estado de emergencia sin darse ninguno de los criterios que establece dicha Ley.

Agregó que en el decreto ejecutivo se autorizaba al titular de SOPTRAVI “para que mediante el proceso de contratación directa procediera a celebrar el contrato de construcción de la terminal provisional de la pista de la Base Aérea “Coronel José Enrique Soto Cano”,… con el concesionario en un plazo no mayor de 60 días.

También autorizaba al SANAA, HONDUTEL y a la ENEE para que mediante el proceso de contratación directa adquiriera los bienes y servicios necesarios…, con el fin de dotar de los servicios públicos a la Base Aérea

Además, a la Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional para que mediante proceso de contratación directa, adquiriera los bienes y servicios para la construcción de los hangares necesarios para las operaciones aeronáuticas civiles en la Base.

Finalmente instruía a la Secretaria de Finanzas para que procediera a efectuar la reserva presupuestaria para el pago de la obra, si ese fuese el caso producto de la negociación… y que transfiera a las instituciones mencionadas los fondos necesarios para la implementación del decreto.

Honduras es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción desde junio de 1998.

El 18 de diciembre del 2001, Honduras suscribió el Documento de Buenos Aires sobre el mecanismo de seguimiento de la implementación de dicha Convención.

Custodio comentó que en el marco de la décima reunión del comité de expertos del mecanismo de seguimiento, realizado en Washington, se abordó el tema “sistemas de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado” en la que recomendaron al gobierno de Honduras, “modificar el artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado para eliminar la amplia discrecionalidad que permite con respecto a la determinación de una situación de emergencia”

Además, recomendaron “modificar el Artículo 63 (4) de la misma Ley, para definir qué situaciones pueden dar lugar a la decisión de que las operaciones del gobierno se deben mantener en secreto y que, por ende, se debe recurrir a la contratación directa”

El ombudsman hondureño precisó que si no hay una emergencia de acuerdo a lo que las leyes hondureñas dicen y afirmar que hay una emergencia, es faltar a la verdad.

“Es faltar a la verdad con responsabilidad porque si en mis actuaciones como funcionario público yo hago uso de atribuciones que la Ley no me da, estoy violentando el Estado de derecho de este país”, indicó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.