spot_img

Cuerpo de Bomberos celebra 58 años de servicio a la población hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este jueves el Cuerpo de Bomberos celebró su 58 aniversario de fundación y de servir a la población hondureña en múltiples tareas, pese a las limitaciones presupuestarias.
 

– Los “apagafuegos” también actúan en labores de rescate por inundaciones, accidentes viales, incendio de bosques, embates de fenómenos naturales y otras tareas especiales.

La celebración incluyó ascensos de oficiales y reconocimientos a distinguidas personalidades del gobierno, así como miembros bomberiles.

En el marco del 58 aniversario de fundación de la benemérita institución, 23 nuevos miembros iniciaron su carrera como bomberos y estarán a cargo de varias estaciones en todo el país, mientras que 60 oficiales ascendieron a grado inmediato superior.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con 43 estaciones en toda Honduras y forman parte de este organismo más de tres mil bomberos, quienes no dudan en sacrificar sus vidas para de salvar la de otras personas, así como sus bienes, enseres y pertenencias.

Al evento acudió la vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén, quien aprovechó la oportunidad parta felicitar a los miembros de la noble institución por su trabajo humanitario en pro del pueblo en general.

Guillén indicó que en la administración del presiente Porfirio Lobo, se le otorgó el título de “Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos”, ya que el mandatario tiene un afecto y un compromiso muy especial con ese organismo.

Enfatizó que son 58 años de sacrificio y amor al país, que se deben resumir en un servicio permanente de solidaridad ciudadana y entrega sin reserva, en muchos casos, un alto grado de riesgo por lo que la población valora la labor de esa prestigiosa institución.

Señaló que ha sido testigo de cómo los “apagafuego” han realizado su trabajo con honor, sacrificio y valor al cuidar, proteger y realizar tareas de rescate en diferentes situaciones como incendios, desastres naturales y otros, donde siempre están presentes.

Detalló que lo más importante que sobresale en el Cuerpo de Bomberos, es el noble corazón de sus miembros al ofrendar su vida para salvaguardar la de otros.

La funcionaria agregó que siempre le ha llamado la atención que muchos niños tienden a inclinarse por el trabajo de servir y proteger las vidas humanas ya que se identifican desde muy temprana edad tanto así que es una de las razones por lo que ese organismo goza de tanta admiración, cariño y respeto del pueblo hondureño.

“Si hay una institución que Honduras tiene muy en alto, ese es el Cuerpo de Bomberos, se han realizado muchos esfuerzos, pero aún hay mucho que hacer para dotarlo de mayores capacidades por lo que agradecemos el apoyo de gobiernos amigos para seguir avanzando en esa ruta, pero estoy segura que el sitial que tienen, debe de ser con convicción de presente y futuro para engrandecer no sólo a la institución sino también al país”, apuntó.

Agregó que no importa las nuevas autoridades que lleguen al poder, lo importante y el compromiso es que debe seguir apoyando a ese organismo tal como lo ha hecho y hará hasta el último día de su mandato, el presidente Lobo.

Avances de la institución

De su lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, se refirió a los avances que ha tenido esa institución, que en los cuatro últimos años se ha fortalecido, con la obtención de equipo moderno y la preparación académica de sus miembros.

Agradeció al presidente Porfirio Lobo por su gestión en favor del mejoramiento, fortalecimiento y equipamiento de ese organismo de socorro y protección civil en tres fases, por un valor de 900 millones de lempiras, que ha incluido la dotación el año pasado de 20 unidades contraincendios, rescate y cisternas grandes.

Indicó que para este año vienen en camino desde Austria, 20 unidades de rescate más y cinco unidades equipadas para el control de materiales peligrosos valoradas en 5.7 millones de euros para la segunda fase que fortalecerá el Cuerpo de Bomberos.

Para la tercera fase, se espera que el próximo año lleguen 22 unidades más, de las cuales 10 son para el control especial de incendios forestales y las demás para rascarte, cisterna y quemas urbanos y tres vehículos valorados en casi 500 mil euros que son precisamente para el sistema de comando de incidentes, totalmente equipados con tecnología de punta destinados en las diferentes regiones del organigrama de trabajo de esa institución.

Asimismo, agradeció y reconoció el apoyo brindado de países amigos a través de sus embajadas al igual que sus oficinas de cooperación acreditadas en el país.

Reafirmó el compromiso de seguir con la mística de profesionalizar y equipar a cada uno de los miembros y sus estaciones en todo el territorio nacional así como apoyar a la población y autoridades para la creación del servicio de bomberos en las comunidades y de esa manera garantizar que un apagafuego estará en el momento y sitio que se necesite, apuntó.

Recientemente, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, fue electo presidente de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Sistema de Integración Centroamericana y el Caribe (CCBICA), hecho que realza el orgullo y prestigio de ese organismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img