Cuba firma acuerdo con El Salvador para atender a enfermos de la vista

La Habana – Cuba ofrecerá atención sanitaria a personas con problemas de visión de El Salvador en virtud de un convenio de cooperación que ambos países firmaron hoy en La Habana que permite llevar al país centroamericano el programa conocido como «Misión Milagro».

El acuerdo fue rubricado por la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, y su homólogo de Cuba, Roberto Morales, y permitirá atender en El Salvador a un mayor número de pacientes con problemas visuales como cataratas, terigio y párpado caído, según un comunicado de la Casa Presidencial de El Salvador.

La firma se produjo en el marco de una visita oficial que inició hoy en La Habana el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de varios ministros, entre ellos la titular de Salud, área en la que la cooperación entre ambos países es más estrecha.

«Misión Milagro» es un programa social liderado por Cuba y Venezuela, cuyo propósito principal es brindar atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos con problemas visuales.

El programa ha beneficiado a «miles de salvadoreños y salvadoreñas a través de brigadas médicas que han visitado el país y proporcionado facilidades para que los pacientes puedan viajar a esas dos naciones y ser atendidos de sus enfermedades oculares», según se informó desde el gobierno salvadoreño.

En su primera fase de ejecución, Misión Milagro atendía a pacientes en Cuba y Venezuela, pero luego extendió sus servicios hasta Guatemala y Nicaragua, y a través de este convenio los pacientes podrán ser atendidos directamente en suelo salvadoreño, lo que permitirá incrementar el número de beneficiados.

Desde 1992, cuando comenzó la cooperación médica entre Cuba y El Salvador, más de 600 colaboradores cubanos han prestado sus servicios en el país centroamericano.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.