spot_imgspot_img

Cuba denuncia que el embargo de EEUU, que cumple 50 años, se ha recrudecido

La Habana – El embargo económico y comercial aplicado a Cuba por EEUU, que este martes cumple 50 años de vigencia, se ha «recrudecido» con la Administración de Barack Obama, informaron hoy medios oficiales.
 

La directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, descartó que el Gobierno del presidente Obama haya impulsado «flexibilizaciones» en la aplicación de esa política, según una entrevista divulgada por la agencia cubana Prensa Latina.

«De manera recurrente, la administración de Barack Obama esgrime el discurso de la supuesta flexibilización, en aras de crear ante la comunidad internacional la imagen de que ahora corresponde a la isla dar pasos hacia unas mejores relaciones bilaterales», indicó Rodríguez.

La funcionaria subrayó que el embargo, conocido en Cuba como bloqueo, cumple cinco décadas en medio del «recrudecimiento de sus mecanismos de persecución y cerco», con acento en su «carácter extraterritorial» mediante «una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo».

El embargo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba fue oficializado el 7 de febrero de 1962 durante el Gobierno del demócrata John F. Kennedy, y constituye uno de los principales conflictos en las relaciones bilaterales.

En su informe oficial de 2011 sobre los efectos del bloqueo, Cuba consideró esa política como el «obstáculo principal» para el desarrollo de la isla y cifró los daños económicos directos producidos hasta diciembre de 2010 en unos 104,000 millones de dólares a precios corrientes.

Rodríguez advirtió de que la flexibilización de Obama en cuanto a la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas, y el permiso a aeropuertos para despachar vuelos charter a Cuba son «pasos positivos» pero «no implican un relajamiento de las presiones del cerco».

En ese sentido, insistió en que Cuba continúa sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, y sin acceso a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos, en tanto se mantiene la prohibición para que los estadounidenses viajen a la isla.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img