spot_imgspot_img

Cuatro detenidos en México por disturbios tras el arresto de narcotraficante

Guadalajara (México) – Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de cuatro personas, entre ellas un policía municipal, por su presunta participación en los bloqueos de vías y los disturbios que se produjeron el viernes pasado tras la detención del líder de un cártel del narcotráfico.
 

Entre los detenidos en el estado occidental de Jalisco se encuentra Martín Mora González, policía de Zapopan, municipio de la zona metropolitana donde el viernes fue aprendido Erick Valencia, alias «El 85», presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal general de Jalisco, Tomás Coronado, dijo que con las detenciones anunciadas hoy suman ya 16 los arrestados por los disturbios que se registraron en Zapopan y en la capital del estado, Guadalajara, a raíz de la detención de Valencia.

Las primeras declaraciones de los detenidos, entre los que figuran dos menores de edad, de 14 y 15 años, han confirmado que los bloqueos y disturbios causados por varios grupos del crimen organizado fueron «una instrucción» dada por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, a raíz de la detención de su líder.

«Ellos han dicho que hay un vínculo en lo que hicieron ellos y la detención, que recibieron una instrucción y es lo que se está investigando», declaró el procurador jalisciense.

Como parte de las investigaciones, la fiscalía aseguró cuatro fincas que funcionaban como casas de seguridad, así como 15 kilos de marihuana y de cocaína, sustancias precursoras de drogas sintéticas, 12 armas de diferentes calibres y cuatro vehículos.

En una de las casas aseguradas, agentes de la procuraduría encontraron el cadáver de un hombre dentro de un contenedor de plástico, el cual no ha sido identificado.

También se halló una fosa en la que se encontró ropa, documentos y restos óseos, aunque aún se ignora el número de personas que pudieron haber sido enterradas ahí de manera clandestina.

Coronado confirmó la muerte de dos personas durante los disturbios, el chófer de uno de los autobuses que fueron quemados y uno de los presuntos delincuentes que murió en un tiroteo.

También se había informado de la muerte de una menor de 7 años por herida de bala, pero Coronado explicó que se está investigando si su muerte tiene relación con los hechos.

Coronado aceptó que cuatro de los detenidos inicialmente en la localidad de Zapopan a raíz de estos disturbios fueron puestos en libertad al comprobarse que no tienen relación con los grupos que secuestraron e incendiaron autobuses de pasajeros en esa localidad.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img