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Cuadro de Danzas de la UNAH prepara su 35 aniversario

Tegucigalpa – La exuberancia de la cultura hondureña, las raíces legadas por los antepasados, la sabiduría del pueblo, los rituales con semillas de las selvas tropicales, forman parte de la riqueza del cuadro de Danzas Folklóricas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La profundidad de las costumbres indígenas, la danza con sonidos ancestrales como la caramba, la marimba y el tambor; el lenguaje, las costumbres y bailes indígenas, coloniales y mestizos, los sabores, sonidos y colores han acompañado al cuadro de danzas que cumple este 12 de septiembre, 35 años de difundir el folklore nacional.

Este año, un comité organizador del grupo -integrado por diversas generaciones- realiza una planificación rigurosa para promover una Gira Folclórica como parte de la celebración.

“Las actividades del comité organizador de nuestro esperado aniversario no han cesado y las reuniones para llevar el folklore nacional e internacional a distintos puntos de nuestro país, se han llevado a cabo con éxito”, informó la directora coreográfica de la agrupación, Carmen Flores.

Continuó que “llegando así a confirmar los siguientes lugares dentro de la Gira Folclórica, Municipio de Santa Lucía, en Francisco Morazán; ciudad colonial de Comayagua, en Comayagua; Ciudad de Marcala en La Paz; esperamos tener próximamente nuevos puntos confirmados, así como que todos nuestros seguidores nos acompañen en estas visitas a tan bellos rincones de nuestro país.

folclore1La celebración del aniversario folklórico se ha convertido en una fiesta tradicional, divulgada por los medios de comunicación nacionales.

Este año se pretende celebrarlo, con mayor publicidad y organización para mostrar la riqueza y diversidad catracha y para afianzar el aporte que el grupo folklórico, hace al país, a través de la UNAH.

Los integrantes del cuadro de danzas folklóricas están organizados en diferentes comisiones para organizar esta fiesta.

Las tres décadas y media de arte se visualizan como una gran celebración que desde ya implica la preparación artística de los bailarines y se realizan diversas actividades dentro y fuera de la UNAH para conmemorar los 35 años con la presencia de todos los sectores sociales.

La principal finalidad de celebrar el aniversario número 35 es proyectar ante todo el pueblo hondureño el simbolismo de la danza y los bailes indígenas y criollos, para que los hondureños aprendan a sentir un profundo amor por las costumbres y tradiciones nacionales.

folclore2Cuadro de Danzas de la UNAH
en la historia de Honduras

La creación del Cuadro de Danzas de la Escuela de Artes de la UNAH está indivisiblemente ligada a la historia del folklore nacional.

El l 2 de septiembre de 1955 y por decreto No. 352, se creó la Oficina del Folklore Nacional, como dependencia del Ministerio de Educación Pública, gracias al empeño y esfuerzo del Lic. Rafael manzanares Aguilar.

En 1933, se fundó el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas, Manzanares Aguilar fue su primer director y coreógrafo.

En 1976 la Oficina de Folklore pasó a formar parte de la conocida en aquel entonces como Secretaría de Cultura y Turismo.

Cinco años más tarde, el 12 de Septiembre de 1981, un grupo de entusiastas jóvenes estudiantes, dirigidos por el licenciado Jorge Armando Ferrari, catedrático de la UNAH, se propusieron como objetivo primordial dar cumplimiento al artículo 160 de la Constitución de la República de Honduras y la Ley Orgánica del Alma Mater que manda que la UNAH deberá contribuir a la difusión general de la cultura.

En 1982, llegó a contribuir con el grupo el licenciado Rubén Ruíz, recopilador de danzas.

Durante toda su trayectoria el grupo ha sido conformado por varias generaciones de estudiantes universitarios de las diferentes facultades de la Alma Mater.

La mística de trabajo del Cuadro de Danzas Folclóricas de la UNAH es el voluntariado de los estudiantes y egresados de esta casa de estudio que poseen entrega, disciplina y dedicación para cumplir con su misión de dar a conocer la riqueza cultural que se expresa a través de la danza.

Otra característica de éxito del grupo es su capacidad para unir artistas de diferentes generaciones, con tendencias políticas, religiosas, expresión de género, diversas.

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