spot_img

CSJ recibe nuevo pedido de extradición por EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Supremo hondureño informó la noche de este viernes que recibió una nueva solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

– Desde 2014 a la fecha se han extraditado a 30 ciudadanos hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

– Cuatro personas -un salvadoreño y un nicaragüense- esperan ser extraditados en los próximos días, tres a EEUU y uno a Panamá.

Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial informó que se convocó a reunión de pleno de magistrados para designar el juez natural que conocerá el pedido de extradición remitido en las últimas horas por el Distrito de Columbia.

“Presidencia de #CSJ convocó a Pleno de Magistrados para el día lunes 13 de los corrientes a las 8:00 am, a fin de realizar designación de Juez Natural ante solicitud de extradición remitida en las últimas horas por la Corte de #EstadosUnidos para el Distrito de Columbia”, escribió la CSJ en su red social de Twitter.

Es el segundo de los extraditables que es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia de los Estados Unidos, el primero fue el honduro-salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas.

Actualmente se encuentran bajo proceso de extradición a EEUU: Tokiro Ramírez Rodas (salvadoreño), José Luis Oliva Meza (Nicaragüense) y Herlinda Bobadilla, asimismo Rafael Eduardo Cáceres Soto quien lo solicita Panamá.

Procesos de extradición

Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 29 más.

Las 30 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y tres en 2022. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img