CSJ presiona para que se ejecuten cuatro órdenes de captura contra extraditables

Tegucigalpa – Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron que giraron cuatro órdenes de captura contra igual número de extraditables, por lo que esperan que en las próximas horas sean efectuadas por los cuerpos de seguridad del Estado.
 

– Hace un poco más de dos meses se produjo la primera extradición de un ciudadano hondureño hacia Estados Unidos.

La magistrada de la CSJ, Edith María López, confirmó la existencia de las acciones judiciales antes señaladas.

Indicó que cuentan con “varios expedientes de extradición”, los cuales ya fueron turnados a los magistrados asignados en cada uno de los casos.

Asimismo, dijo que sobre estos expedientes de extradición, lo magistrados ya libraron las respectivas órdenes de captura, mismas que ascienden a cuatro para igual número de imputados.

En ese sentido, refirió que están a la espera de recibir la resolución de las órdenes de captura por parte de la Secretaría de Seguridad.

El propio presidente del CSJ, Jorge Rivera Avilés, se ha quejado en varias oportunidades ante la falta de ejecución de las órdenes de captura por parte de la Policía hondureña.

A criterio de Rivera Avilés, el proceso de extradiciones no ha avanzado porque no se han cumplido las órdenes de captura que ordenó ese poder del Estado.

Avilés reiteró que las solicitudes de extradición son siete, entre las que figuran dos para hondureños y cinco para extranjeros.

El pasado 8 de mayo se produjo la primera extradición de un ciudadano hondureño. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue llevado hacia Estados Unidos, país que lo reclamó por delitos de narcotráfico.

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado, pese a que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite este proceso judicial.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los nacionales no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como por terrorismo.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.