spot_img

CSJ presiona para que se ejecuten cuatro órdenes de captura contra extraditables

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron que giraron cuatro órdenes de captura contra igual número de extraditables, por lo que esperan que en las próximas horas sean efectuadas por los cuerpos de seguridad del Estado.
 

– Hace un poco más de dos meses se produjo la primera extradición de un ciudadano hondureño hacia Estados Unidos.

La magistrada de la CSJ, Edith María López, confirmó la existencia de las acciones judiciales antes señaladas.

Indicó que cuentan con “varios expedientes de extradición”, los cuales ya fueron turnados a los magistrados asignados en cada uno de los casos.

Asimismo, dijo que sobre estos expedientes de extradición, lo magistrados ya libraron las respectivas órdenes de captura, mismas que ascienden a cuatro para igual número de imputados.

En ese sentido, refirió que están a la espera de recibir la resolución de las órdenes de captura por parte de la Secretaría de Seguridad.

El propio presidente del CSJ, Jorge Rivera Avilés, se ha quejado en varias oportunidades ante la falta de ejecución de las órdenes de captura por parte de la Policía hondureña.

A criterio de Rivera Avilés, el proceso de extradiciones no ha avanzado porque no se han cumplido las órdenes de captura que ordenó ese poder del Estado.

Avilés reiteró que las solicitudes de extradición son siete, entre las que figuran dos para hondureños y cinco para extranjeros.

El pasado 8 de mayo se produjo la primera extradición de un ciudadano hondureño. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue llevado hacia Estados Unidos, país que lo reclamó por delitos de narcotráfico.

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado, pese a que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite este proceso judicial.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los nacionales no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como por terrorismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img