CSJ nombra los jueces naturales que acompañarán la Policía Militar

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombró a dos jueces con jurisdicción nacional que acompañarán las operaciones de la nueva Policía Militar del Orden Pública (PMOP), informó el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.
 

– Aunque se había dicho que la PMOP comenzaría a operar el 3 de octubre, este cuerpo élite tendrá que esperar un poco más.

– Al no haber sido publicado en el diario La Gaceta la conformación del Consejo de la Judicatura que es el órgano encargado de nombrar los jueces para la Policía Militar, el titular de la CSJ procedió a nombrar a estos funcionarios. Tampoco Finanzas ha hecho los desembolsos para el nuevo órgano contralor de justicia.

El funcionario dijo que el primer juez natural fue nombrado el pasado lunes y es el abogado Claudio Aguilar, quien tomó posesión de su cargo a partir de este mes.

El nombramiento de Aguilar como juez natural para acompañar a la PMOP es el primero para las operaciones en Tegucigalpa y la zona centro sur de Honduras, explicó Rivera Avilés.

Mientras que el segundo juez natural, dijo que fue nombrado este viernes, aunque no brindó mayores detalles.

“Este día estamos nombrando el segundo juez para el sector noroccidental del país”, expresó.

El titular del Poder Judicial, subrayó que “quienes deben trabajar en conjunto con la Policía Militar, son los jueces nacionales”.

Seguridad de jueces naturales

El decreto que creó la PMOP, exige que ese nuevo cuerpo élite de las Fuerzas Armadas, deberá ser acompañado de jueces y fiscales.

También señala que los jueces y fiscales asignados para cumplir las funciones de acompañamiento a la PMOP, podrán residir fuera del país y reportar su entrada y salida del territorio nacional de manera especial, según lo determine el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Asimismo, estos jueces y fiscales pueden celebrar audiencias con los imputados y demás partes a través de medios electrónicos sin necesidad de determinar la ubicación física de ellos.

La disposición anterior aplica para todo el juicio, así como la emisión de la sentencia.

Lo anterior habría sido determinado para seguridad de los jueces naturales que manejen estos casos, aunque el titular de la CSJ, procedió a hacer público el nombre de uno de ellos.

Nombrados por titular de la CSJ y no por Consejo de Judicatura

En su momento, el integrante del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, advirtió que sólo a esa instancia, le corresponde nombrar jueces natrales para que acompañen a la PMOP en sus tareas.

En ese sentido, Rivera Avilés, dijo que “hay una disposición constitucional, que establece que mientras el Consejo de Judicatura no se instale, el presidente de la Corte seguirá ejerciendo las funciones de nombrar, despedir y sancionar al personal del Poder Judicial”.

Remarcó que hasta el momento, lo que ha habido es una primera sesión preparatoria en la cual se acordó que el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, se instalará, una vez que la secretaría de Finanzas, haya efectuado el primer desembolso.

Refirió que “hasta este momento, no ha habido, ningún desembolso, ni tampoco ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura”.

Sin embargo, miembros del Consejo de la Judicatura, aseveraron que el decreto donde se les nombra, acaba de ser publicado en La Gaceta.

El Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial fue integrado el pasado 6 de septiembre por el Congreso Nacional, luego de un largo proceso de selección y es encabezado por Rivera Avilés.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Debido a derrumbes 70 familias serán evacuadas de la aldea Zamorano de Protección, Santa Bárbara

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos evacuarán este jueves otras 70 familias de la aldea Zamorano del municipio de Protección, Santa Bárbara para salvaguardar sus vidas debido a los derrumbes en el cerro La Correa.

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.

CN conocerá hoy dictamen de presupuesto para el CNE para las elecciones primarias y generales

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que ese jueves se conocerá en el pleno de la Cámara Legislativa el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si se aprueba se asegura que habrá elecciones.

Pronto estaré recuperado y en acción asegura directivo de la Chico hospitalizado por COVID-19

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, publicó en sus redes sociales que se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19.

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa