CSJ justifica bajo qué argumentos aún no restituye a jueces que ordenó la CorteIDH

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), justificó este jueves las razones por las que aún no restituye a tres jueces hondureños como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso conocido como “López Lone y otros versus Honduras”.

Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial aclaró que no se ha incumplido ningún apartado de la Sentencia emitida por CorteIDH; “El cumplimiento de dicha sentencia está establecido en dos etapas, la primera de ellas debe cumplirse a los seis meses de su notificación acción que será ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) en representación del Estado de Honduras dentro del plazo correspondiente”.

Asimismo, el supremo hondureño asegura ser respetuoso de las sentencias de emisión Internacional y de todo el orden jurídico establecido en la normativa interna y en los Convenios y Tratados internacionales de los que Honduras forma parte como Estado suscriptor.

“Reconocemos las recomendaciones y conclusiones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de los demandantes y como Poder del Estado al que le corresponde ejecutar parte de lo establecido por el Tribunal Internacional en la sentencia del 5 de octubre de 2015, estamos en la mejor voluntad de cumplir con cada uno de los aspectos ordenados en el mandato de la misma”, reafirma un párrafo de la nota oficial.

A finales del año anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó la sentencia en la que condena al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al derrocamiento del exmandatario Manuel Zelaya, en 2009, y ordena la restitución de tres de ellos.

Este caso, el primero que llega a juicio a la CorteIDH sobre la crisis política de 2009, se refirió al despido de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte