CSJ conoce 600 demandas laborales muchas de las cuales serán perdidas por el Estado

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), reportó un incremento del 60 por ciento en las demandas laborales en contra el Estado de Honduras durante los últimos dos años y actualmente se contabilizan unas 600 acciones legales que conoce ese poder del Estado.
 

La presidenta de la Sala de lo Laboral de la CSJ, Rosa de Lourdes Paz Haslam, indicó que el incremento de las demandas laborales en contra del Estado, fue mayor en el último año.

Manifestó que generalmente las demandas laborales aumentan un 25 o 30 por ciento anualmente, pero el año anterior “se incrementaron al doble”.

Remarcó que el incremento, fue notorio particularmente en las que se encuentran en casación, las cuales llegan a la CSJ.

Indicó que actualmente, se conocen 600 demandas laborales en casación entre laborales y de lo contencioso administrativo al año, pero que en el 2012, fueron mil 200.

Según la togada, las demandas laborales, “generalmente llegan porque el Estado, no permite que haya conciliación y les obliga a que se agoten todas las instancias”. Lo anterior resulta perjudicial para el Estado, destacó.

“Para mí es perjudicial para el Estado porque hay muchos casos que ya se sabe que no hay manera de que pueda ganarlos el Estado y sin embargo, están alargando un proceso con salarios caídos”, explicó Paz.

La alta funcionaria judicial, también hizo referencia a que “casi siempre en un cambio de gobierno, se incrementan las demandas, por lo despidos que pueden haber.”

En ese sentido, la magistrada dijo que el Poder Judicial, espera que las nuevas autoridades gubernamentales que asuman el poder, cumplan con lo establecido en la ley para que las demandas laborales no aumenten.

“Esperamos que las nuevas autoridades cumplan, es decir que al hacer remociones, cumplen con la ley haciéndolo como debe hacerse y que se respete el derecho fundamental a la estabilidad en el trabajo de todos los servidores públicos”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Policía busca actuar con transparencia al poner a disposición de la justicia a sus miembros: Jair Meza

El proceso de investigación continúa activo en el caso de los policías involucrados en una red de tráfico de personas, sostuvo este jueves el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, al tiempo que consideró que esa disposición fortalece la institución.

Centrales obreras convocadas para nueva negociación del salario mínimo

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, informó este jueves que las centrales obreras han recibido la convocatoria de parte del gobierno de la República, para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras.

Más de 200 funcionarios y exfuncionarios serán multados por incumplir la Ley de Transparencia

Más de 200 funcionarios y exfuncionarios públicos serán multados por incumplir con la Ley de Transparencia, informó hoy la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.